Fotogramas

EXPLOTA EXPLOTA.

La actriz canta, baila, vive su particular historia de amor y busca realizar el sueño de ser artista en ‘ Siguiendo la estela de éxitos internacio­nales recientes como ‘Mamma mía!’ o ‘Ciudad de las estrellas. La la Land’, nuestro cine se lanza con un musi

- Por L.P.

DE QUÉ VA:

El día en que debía casarse en Roma, María llega a Madrid con una maleta y sin un lugar donde dormir. En esa España de los 70 marcada por la censura descubrirá que hasta su sueño de ser bailarina se puede cumplir... y hacerlo a golpe de temas de Raffaella Carrà.

y lista para ser vista, debe estrenarse y no quedarse en un cajón. Tenemos que ayudar a las salas convencien­do a la gente de que la cultura es un lugar seguro, que no vamos a enfermar por ir al cine o al teatro. Es importante y necesario trasmitirl­o.

¿Cuál es el siguiente paso en su carrera?

He escrito algunas ideas durante el confinamie­nto y en algún momento me gustaría llegar a ser independie­nte para tener la capacidad de generar actividad. Quiero ser más dueña de lo que hago y lo que no, aprender a producir y dirigir. Me fascina el cine y me apetece involucrar­me, dejar de estar solo esperando a que me llamen. Conozco a tantos amigos que deberían tener mucho trabajo y no lo tienen que me gustaría ser yo quien fuese capaz de brindarles esa oportunida­d.

¿Qué tipo de historias le interesan?

Películas independie­ntes, de autor. Historias con una vocación menos comercial porque esas pueden llegar a buen puerto más fácilmente, mientras que una película experiment­al es más complicado que la produzcan.

¿Cree que, en ese sentido, la llegada de las plataforma­s de televisión juega a favor?

El tiempo dirá en qué queda todo. Yo estoy feliz, he trabajado en distintos proyectos para varias y ojalá sigan así porque, aunque casi todo tiene una vocación comercial destinada, sobre todo, al gran público, se nota más movimiento lo que genera industria y da más oportunida­des laborales. Pero también siento que el cine se está polarizand­o: el independie­nte cada vez lo es más y las grandes produccion­es son aún más enormes, mientras el cine que está en medio se está quedando un poco en el olvido.

¿De quién ha aprendido trabajando?

De mis compañeras mujeres, especialme­nte de las que llevan más años que yo. Son mi inspiració­n y mi fuente de aprendizaj­e: Juana Acosta, Verónica Echegui y, sobre todo, Verónica Forqué y Rosa María Sardá; imposible compartir situacione­s sin estar pendiente de cada uno de sus movimiento­s.

¿Esta profesión es como soñaba cuando dejó la arquitectu­ra para ser actriz?

Yo la imaginaba como algo muy intenso y glamuroso. Ahora veo que es un trabajo como los demás y que lo que tienes que hacer es currar, tirar para adelante, ser buena persona y dejarte de genialidad­es artísticas.

¿Cuál sería su mayor aspiración?

Me cortaría un dedo por trabajar con Yorgos Lanthimos, Jonathan Glazer o Denis Villeneuve. También con directores jóvenes y repetir con Pablo Hernando ( Berserker, 2015) o Andrea Jaurrieta ( Ana de día, 2018).

ESTRENO: 2 OCTUBRE

Explota, explota (España, Italia, 2020, 110 min). MUSICAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain