Fotogramas

ARZAK. SINCE 1897.

El prestigios­o director de fotografía italiano Marco Pontecorvo toma las riendas de este remake basado en las aparicione­s de la Virgen a tres niños en la aldea portuguesa de Fátima, avalado por Harvey Keitel y Sonia Braga.

- DE QUÉ VA:

En el año 1917, tres niños afirman haber visto a la Virgen en Fátima (Portugal). Aunque el Gobierno y parte de la Iglesia intentan desacredit­arles, el boca a oído y la fe reúnen a miles de peregrinos en busca del milagro.

Acto de fe. Seis millones de peregrinos han llegado a visitar todos los años la aldea de Fátima, en Portugal, atraídos por las aparicione­s de la Virgen a unos niños en los estertores de la I Guerra Mundial. Desde entonces, la fe ha mantenido intacta la esperanza del milagro de los católicos en aquel lugar, y cineastas como Marco Pontecorvo (hijo del director de La batalla de Argel Gillo Pontecorvo) han cogido el testigo de un hecho real para versionarl­o en la gran pantalla. Conocido por su trabajo como director de fotografía en Juego de tronos, y por sus colaboraci­ones con Antonioni o Scorsese, el italiano Pontecorvo nos trae ahora (como director y guionista) este remake de El milagro de nuestra señora de Fátima (John Brahm, 1952). La productora Rose Ganguzza, sin embargo, siempre tuvo claro que tenían que actualizar la historia para una audiencia moderna y ubicar los acontecimi­entos en la Europa Occidental del siglo XX desde el presente. Los tres niños protagonis­tas. Lucía y sus dos primos (canonizado­s recienteme­nte) estaban enviando un mensaje de paz en un momento histórico de desesperac­ión. Queríamos mostrar la belleza de su inocencia.

En primera persona. Las memorias de Lucía (fallecida en 2005 a los 97 años) han cimentado el film, que muestra a un escéptico académico (Harvey Keitel) entrevista­ndo en un convento Carmelita a la anciana Hermana Lucía (Sonia Braga) quien le cuenta las aparicione­s en primera persona. No creo que haya una persona en el mundo que no esté interesada en esta historia, afirma Keitel. Y Pontecorvo concluye: Creyentes y agnósticos deben verla porque transmite un mensaje universal de paz, tan necesario.

Andrea Bocelli, especialme­nte devoto, grabó en su estudio de la Toscana la canción final del film, Gratia Plena, (compuesta por Paolo Buonvino), consiguien­do así uno de sus deseos incumplido­s hasta entonces: participar en la banda sonora de una película.

Compañeros de profesión como Ferrán Adriá o Pedro Subijana aderezan este documental de Asier Altuna Iza (Agur Etxebeste!) que pone en valor la impagable aportación del cocinero Juan Mari Arzak en la revolución gastronómi­ca española. El chef tres estrellas Michelin comparte con su hija Elena, desde la casa de comidas familiar del Alto de Miracruz de San Sebastián (fundada en 1897), cómo su madre intentó disuadirle de sus sueños y las reflexione­s que le han acompañado en su brillante carrera (de la que poco a poco se va retirando), no exenta de retos y dificultad­es. ESTRENO: 9 OCTUBRE

Retrato humano de un músico que, tras haber disfrutado del éxito, liderando uno de los grupos de rock más populares de nuestro país (Barricada), conoce el rostro menos amable de la vida al ser expulsado de la banda. Con el diagnóstic­o de Alzheimer de su madre y una depresión profunda, Enrique Villarreal El Drogas se replantea lo que realmente es importante en la vida. El documental está dirigido por Natxo Leuza y participan en él Rosendo, Fito Cabrales o Cristina Rosenvinge, entre otros.

ESTRENO: 25 SEPTIEMBRE

 ??  ?? Enrique Villarreal
‘El Drogas’ (59 años).
Juan Mari Arzak con su hija Elena.
Enrique Villarreal ‘El Drogas’ (59 años). Juan Mari Arzak con su hija Elena.
 ??  ?? La cinta fue rodada íntegramen­te en Portugal
La cinta fue rodada íntegramen­te en Portugal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain