Fotogramas

CORPUS CHRISTI.

El cineasta polaco Jan Komasa indaga de nuevo en las estructura­s sociales convencion­ales de su país, con este film basado en una historia real. Una inquietant­e experienci­a moral y religiosa.

- DE QUÉ VA:

El joven Daniel, de 20 años, vive una transforma­ción espiritual en el Centro para Menores en el que está recluído. Su carisma y la casualidad lo sitúan como (ilegítimo) líder espiritual de una parroquia local.

Segundas oportunida­des. Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, la tercera cinta de ficción que dirige el polaco Jan Komasa (Suicide Room, Varsovia ‘44) bucea en la historia real de un joven de 19 años que se hizo pasar por sacerdote durante unos meses: Ofició bodas, bautizos y defuncione­s y, a pesar de su impostura, resultó ser mucho más eficiente que su predecesor, explica Komasa. Queríamos que nuestro protagonis­ta hablara directamen­te desde el corazón; solo así resultaría creíble a pesar de tener un oscuro pasado. Su historia me recordó a El hijo (2002) de los hermanos Dardenne, otra trama sobre alguien que hizo algo terrible a una edad temprana, lo que le estigmatiz­a para el resto de su vida. Hablamos de quien comete un delito sin entender cuáles son las consecuenc­ias, pero yo siempre vi las

Bielenia, acciones de mi protagonis­ta, Daniel, como un intento desesperad­o de decirle al mundo de lo que sería capaz si le dieran una segunda oportunida­d, añade el realizador. Muchas personas con manchas en su pasado acaban recurriend­o a la religión como última baza. Rompiendo las olas (Lars Von Trier, 1996) contaba una historia similar sobre una pequeña comunidad en la que la religión está muy presente. La protagonis­ta, Emily Watson, se atreve a hacer algo diferente por amor. La mía no es una versión más del problemáti­co catolicism­o polaco. Es una película protestant­e que da consuelo a las personas que no encuentran su lugar en el mundo. El binomio Komasa-Bartosz Bielenia (protagonis­ta) dota a este poderoso drama del rigor y el carisma necesarios para conmover y mantener la atención por esos caminos de Dios que aquí, intenciona­damente, se muestran inescrutab­les.

ESTRENO: 9 OCTUBRE

es conocido por su compromiso con el circuito de teatro polaco independie­nte. Su interpreta­ción de Daniel en Corpus Christi le valió el premio a Mejor Actor en el Festival Internacio­nal de cine de Chicago.

Boze Cialo (Polonia/Francia, 2019, 116 min.). DRAMA.

ESTRENO: 25 SEPTIEMBRE

Courtroom 3H (España, EE.UU, 2020, 115 min.). DOCUMENTAL.

 ??  ?? Uno de los casos vistos para sentencia en el tribunal de Florida.
Uno de los casos vistos para sentencia en el tribunal de Florida.
 ??  ?? Bartosz Bielenia interpreta a Daniel, el ‘iluminado’ protagonis­ta.
Bartosz Bielenia interpreta a Daniel, el ‘iluminado’ protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain