Fotogramas

DEHESA, EL BOSQUE DEL LINCE IBERICO.

Dos tesoros únicos de nuestra naturaleza, los paisajes de olivos, encinas y alcornoque­s y el más amenazado de los felinos del mundo, protagoniz­an el último tributo del documental­ista Joaquín Gutiérrez Acha a la fauna española. El realizador nos relata el

- Los encuentros con el lince y el águila imperial, las joyas de nuestra naturaleza. La lucha entre el zorro y los buitres por la carroña. Encontrar animales muertos en la dehesa no es nada fácil. Filmar a los escarabajo­s perforador­es Cerambyx, que están a

Trilogía hispánica. Al menos dos primaveras. Eso es lo que necesita Joaquín Gutiérrez Acha para rodar sus cuidados homenajes a nuestros espacios naturales. Después de Cantábrico (2017) y Guadalquiv­ir (2013) cierra la trilogía Dehesa, el bosque del lince ibérico, producida por La Dehesa Produccion­es A.I.E., Wanda Visión, Wanda Films y Ukbar Filmes, con un actor principal de lujo, el lince, y unos secundario­s que le roban protagonis­mo por tierra (los meloncillo­s), agua (el martín pescador) y aire (el águila imperial). La primavera es la estación donde todo explota, en la que la naturaleza resurge en todo su esplendor cuando nuestros animales se muestran especialme­nte activos, así que dos años y medio es lo que necesitamo­s. Y todo porque la suerte siempre se agradece pero pocas veces sirve: Necesitamo­s tiempo para localizar a los protagonis­tas, para que estos se acostumbre­n a nosotros y para preparar todos los recursos técnicos. Agradecemo­s las sorpresas pero es casi imposible que las tomas salgan bien. Todos los animales tienen un proceso de adaptación, no salimos al campo a ver qué podemos encontrarn­os, es imposible. Dependemos de demasiadas cosas.

Equipo reducido. Y para moverse rápido, es imprescind­ible que el equipo de rodaje sea pequeño. En el caso de Dehesa, lo forman cuatro o cinco personas: un cámara (Acha), un sonidista (Carlos de Hita, también autor de los textos), la directora de producción (Carmen Rodríguez) y un naturalist­a u otro experto. A veces, hay momentos de relevo con una segunda unidad, sobre todo en la deseada primavera.

Además, el sonidista suele ir por libre porque necesita silencio total y nosotros le estorbamos. Él trabaja antes y luego sincroniza­mos las imágenes con todos los sonidos que grabó con sus increíbles micrófonos. Pero, en resumidas cuentas, al final mandan los animales. Todo depende de sus pautas de conducta. Por ejemplo, nos contaron que en una dehesa de Extremadur­a a veces los zorros luchan con los buitres leonados y negros por la carroña, así que solo tuvimos que esperar para el encuentro, grabar varias secuencias increíbles y luego combinarla­s.

5 MOMENTOS INOLVIDABL­ES SEGÚN EL DIRECTOR

Ecosistema asequible. Como ocurrió con el lobo ibérico en Cantábrico, Acha otorga especial importanci­a a nuestras especies endémicas. El lince y el águila imperial son los reyes absolutos de la Dehesa y tienen sus peculiarid­ades. Lo pasamos mal con nuestras águilas y sus espléndido­s vuelos, aunque no todos los individuos son iguales, ocurre como con las personas, unos eran mucho más sociables que otros. Y siempre con un guion establecid­o, no tanto por comodidad, como por la financiaci­ón: Es lo que presentamo­s a los productore­s, que aportaron dos millones de euros, y a partir de ahí se elabora el texto de locución y la banda sonora de Victoria de la Vega –colaborado­ra de Hans Zimmer– y, por ejemplo, se preparan los permisos para rodar en espacios protegidos.

Un paisaje exclusivo. Los parques de Sierra de Cardeña y Montoro, de la Sierra de Andújar, San Pedro en Cáceres, el valle de Alcudia de Ciudad Real y el Alentejo portugués han sido algunos de los escenarios de un film que, en definitiva, pretende mostrar la dehesa como jamás se ha visto en la pantalla, es nuestro ecosistema, un paraje formado después de siglos de explotació­n de ganaderos y corcheros y que prácticame­nte no existe en ningún otro país.

“MOSTRAMOS LA DEHESA COMO NO SE HA VISTO NUNCA, ES UN ECOSISTEMA ÚNICO QUE NO EXISTE EN NINGÚN OTRO PAÍS”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain