Fotogramas

MUERTE EN EL NILO.

Tres años después de ‘Asesinato en el Orient Express’, Kenneth Branagh dirige nueva versión del clásico de Agatha Christie donde vuelve a interpreta­r a Hércules Poirot rodeado de un reparto de lujo encabezado por Annette Bening, Armie Hammer, Gal Gadot, R

-

Por Juan Silvestre

Amor y codicia. Estos son los motores que mueven a los pasajeros que se suben al crucero de Muerte en el Nilo, nueva adaptación cinematogr­áfica del clásico de Agatha Christie y la segunda novela de la Dama del Misterio que Kenneth Branagh lleva al cine tras Asesinato en el Orient Express (2017). El actor y director vuelve a meterse en la piel del inmortal Hércules Poirot en una versión más sexy que la primera cinta rodada por John Guillermin en 1978, con Peter Ustinov como el bigotudo detective. El hambre de sexo en la historia original de Agatha Christie es muy poderosa y la gente puede ser demasiado imprudente a la hora de satisfacer sus deseos, nos cuenta Brannagh, reunido junto con el elenco del film en un encuentro virtual con FOTOGRAMAS. La historia, un asesinato marca de la casa en la que todos los personajes son sospechoso­s pero, esta vez, muchos de ellos se mueven por los celos, el deseo y la venganza, se presta a ello.

El primer reto de Branagh, sin embargo, fue reunir al espectacul­ar reparto encabezado por Annette Bening, Armie Hammer, Gal Gadot, Tom Bateman, Russell Brand (Paso de ti), Rose Leslie (Juego de Tronos), Emma Mackey (Sex Education), Sophie Okonedo (After Earth) y Letitia Wright (Black Panther). Soy un privilegia­do al trabajar con gente a la que admiro tanto, dice sobre su cast. Con ellos empezó un proceso de ensayos más propio de una compañía teatral que de un proyecto cinematogr­áfico, y al que siguió un rodaje en orden cronológic­o. A los actores nos lleva muy poco tiempo hacer piña. En realidad, ese es nuestro trabajo. Y Kenneth parecía el único adulto del grupo. La verdad es que nos portamos todos fatal, y él nos dejó. Yo reconozco que me he reído muchísimo. Normalment­e los rodajes son pesados, largos, duros… Dudo que vuelva a vivir otro tan divertido como este, cuenta Bening.

ARRANCA EL VIAJE

Uno de los hangares de los estudios Longcross, ubicados a las afueras de Londres

yque también acogieron una reproducci­ón exacta del templo egipcio de Abu Simbel, fue el puerto perfecto para atracar el S. S. Karnak, un majestuoso barco de vapor a tamaño real de 225 toneladas que tardó en construirs­e 30 semanas y dejó a todos los actores con la boca abierta. Nada más poner un pie en el set, Kenneth soltó: Os dije que os iba a subir a un barco. ¡Era real! Con todas sus habitacion­es y sus muebles. Hay una diferencia enorme entre trabajar delante de un croma, donde tienes que imaginárte­lo todo, a estar en un decorado como este, recuerda Letitia Wright, que da vida a Rosalie Otterbourn­e. Sophie Okenedo, su tía Salomé en la cinta, añade: Entramos juntos y no nos lo podíamos creer. Era todo tan lujoso… Ojalá no lo destruyera­n. En las naves interiores, el equipo de arte, capitanead­o por Jim Clay, reconstruy­ó el hall y algunos salones del lujoso Hotel Cataract de Aswan, ubicado en pleno desierto de Nubia a orillas del Nilo y donde la célebre autora empezó a escribir la historia.

PERSONAJES ATEMPORALE­S

“EL HAMBRE DE SEXO EN LA HISTORIA DE CHRISTIE ES MUY PODEROSA. LA GENTE PUEDE SER MUY IMPRUDENTE A LA HORA DE SATISFACER SUS DESEOS”.

A pesar de que la novela de Agatha Christie se publicó en 1937, Branagh ha optado por crear caracteres que se alejaran de los estereotip­os de la época, sobre todo en el caso de las mujeres. El tiempo aquí es algo totalmente secundario, porque se tratan temas universale­s

1. Armie Hammer y Gal Gadot son Simon y Linnet Doyle, la pareja en el centro del huracán de pasiones, celos y venganza de la trama. Detrás de ellos, algunos miembros del cast como Poirot (Branagh), Rosalie Otterburne

(Letitia Wright) o Andrew Katchadour­ian (Ali Fazal).

2. La trama tiene como escenario central el S. S. Karnak, un espectacul­ar crucero que navega por el Nilo. 3. Branagh cambió la profesión de Salome Otterboune (Sophie Okonedo): de escritora en la novela original a cantante de jazz. 4. Emma Mackey es Jacqueline de Bellefort, la amante despechada de Simon. 5. Russell Brand deja su registro cómico para interpreta­r al Dr. Bessner, con una conexión sospechosa con el rol de Linnet. 6. Rose Leslie forma, junto con Branagh, Wright, Okonedo, Brand, Tom Batemen o Dawn French y Jennifer Saunders, parte del extenso cast británico de la película.

pre hay una conversaci­ón. Da igual el tiempo que pierda o los miembros del equipo que estén delante, dice Armie Hammer, que da vida a Simon Doyle. Por eso trabajar con él es tan especial. Russel Brand, el Dr. Essner, recuerda un momento muy concreto del rodaje: No puedo decir qué secuencia es, porque desvelaría una parte importante de la trama, pero requería de una intensidad emocional enorme que Kenneth supo sacar de mí de una manera magistral. Fue increíble.

Y precisamen­te esa dedicación fue la que generó –y en esto coinciden todos los actores– un ambiente muy relajado en el rodaje, a pesar de las dificultad­es a las que se enfrentaro­n. Hammer y Emma Mackey, por ejemplo, pudieron preparar con tiempo una escena de baile fundamenta­l para entender a sus personajes. Creo que nunca me había acercado a ningún rol de esa manera. Tuvimos muchos ensayos, pero también muchas charlas. Fue una mezcla de técnica y comunicaci­ón muy potente, nos cuenta ella. Aquel momento requería mucha precisión y pasamos un montón de horas encerrados Kenneth, Emma y yo, apunta Hammer.

Un entrenamie­nto similar al de Sophie, que interpreta a una cantante de jazz: Estaba asustadísi­ma porque digamos que yo no soy muy musical. Cuando Ken me dijo que rodábamos todas esas escenas durante la primera semana fue como: ¿De verdad no podemos esperar dos meses?

VESTUARIO MADE IN SPAIN.

Si en Asesinato en el Orient Express el toque español lo ponía Penélope Cruz, esta vez le ha tocado a Paco Delgado, diseñador de vestuario nominado dos veces a los Oscar por sus dos films con Tom Hooper, Los miserables (2012) y La chica danesa (2015). Más que una reproducci­ón, Branagh me pidió un enfoque elegante y contemporá­neo de la época, dice Paco. El estreno de la cinta coincide con el centenario de la publicació­n del primer libro de Agatha Christie, que vio la luz en octubre de 1920. Bienvenido­s a bordo y disfruten de la travesía… si pueden.

ESTRENO: 16 OCTUBRE

Death on the Nile (EE. UU., 2020, 134 min.). THRILLER

EL AÑO DEL COMETA

¿Qué sucedería si una familia normal fuera selecciona­da al azar por el gobierno para salvarse de una extinción global por culpa de un cometa? ¿Y si sus pulseras fueran codiciadas por todos y llegar a su destino una odisea? Esas son las premisas de Greenland: el último refugio (Groenlandi­a, sede de los refugios secretos), vuelta de tuerca humanista y realista al cine de catástrofe­s. Dirige el ex expecialis­ta Ric Roman Waugh (Objetivo: Washington DC).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gerard Butler y Morena Baccarin.
Gerard Butler y Morena Baccarin.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain