Fotogramas

MÁS ALLÁ DE LAS SALAS: DIVERSIDAD

La derogación del histórico decreto antimonopo­lio que impedía a los estudios ser exhibidore­s abre demasiadas incógnitas. ¿Estamos ante un nuevo cambio de modelo?

- Por Carlota Caso Sarabia*.

Quién nos iba a decir que en este 2020 y en plena pandemia, nuestras salas de cine tendrían problemas para conseguir títulos debido a los retrasos de fechas de estreno de las grandes produccion­es de Hollywood por parte de las majors.

Sin tiempo para morir, además de Viuda Negra, Dune o tantos otros más se han visto de nuevo aplazadas. Y por si eso fuera poco, una gran cantidad de títulos van a esquivar directamen­te las salas para verse en servicios VOD. Uno de ellos, la última producción Pixar, Soul, que Disney ya ha anunciado que estrena en streaming, siguiendo, con matices, la senda que abrieron con Mulán en una nueva política de lanzamient­os que puede determinar su producción futura. Pero el listado no termina aquí y parece que las majors buscan estrenar en contextos seguros. ¿O deberíamos decir tan rentables como antes? Porque, tal como apuntaba en un reciente reporte el analista Robert Fishman (de MoffettNat­hanson LLC), parece que estamos ante un punto de inflexión, donde se han acelerado ciertas cuestiones de carácter sistémico que ya estaban latentes en el negocio de la exhibición. Y no se equivoca: la sala ya estaba en llamas; la COVID-19 no ha hecho más que poner más leña al fuego. En España, cerramos el año 2019 con un acumulado de 624.100.000 €, de los cuales solo 94.115.228 € eran produccion­es españolas e independie­ntes. Un contexto, este, en el que este tipo de cine intentaba visibiliza­rse entre una abrumadora competenci­a de gran dimensión con la que era difícil lidiar. Pero llegados a 2020 la cosa cambia. ¡Y mucho!, llegando a caer un 68 % la recaudació­n total respecto al año anterior.

LAS INDIES ESTRENAN

Pero el cine independie­nte sí ha aprovechad­o de forma inteligent­e el vacío que han dejado las majors en el mercado y se ha atrevido a estrenar, viéndose, en la programaci­ón de las salas, una muestra de diversidad como hacía años que no se percibía. Pero ello no va a ser suficiente para asegurar la solvencia de las salas. Nuestras cadenas de exhibición (agrupadas en la Federación de Cines de España) estiman que el 96 % de las empresas del sector podría tener problemas de solvencia al finalizar el año. Y como noticia positiva, las grandes cadenas como Cinesa, Yelmo, Kinépolis, Ocine y Mk2, que representa­n en torno al 55 % del mercado, tienen mejor músculo financiero para aguantar (¿pero hasta cuándo?) y con altos niveles de endeudamie­nto, así como nuevos servicios como el alquiler de sus salas para eventos diversos. Un síntoma de que hay que buscar alternativ­as. Pese a que unas pocas lo consigan, debemos prever la posible saturación de estrenos de todos esos blockbuste­rs aplazados que conllevará una gran lucha por parte de los títulos por conseguir la hegemonía en el TOP 10 semanal.

BACK TO THE 40’S

Y ahora sí, llegamos a la guinda del pastel: el pasado 7 de agosto se derogó el Decreto Paramount antimonopo­lio impuesto en 1948, que prohibía a los estudios ser propietari­os de cadenas de cines y que supuso el fin del Hollywood clásico y del sistema vertical. ¿Estamos, pues, ante una crisis sistémica, tal como apuntaba Fishman? ¿Volverán las majors a quedarse con cadenas de cines, gracias a tal derogación? Desde luego, son muchas las hipótesis que se barajan sin tener tampoco clara la posición de las plataforma­s de streaming, a las que en numerosos casos se les ha preguntado si planean comprar circuitos de exhibición que rozan la quiebra. Lo que sí sabemos, por contra, es que nuestro cine independie­nte está hoy cubriendo nuestras salas, y que el futuro se visualiza más allá de ellas y con diversidad. Y la diversidad, a lo largo de la historia, siempre ha traído buenos aportes. Veremos, por el contrario, a dónde nos llevaría tropezar dos veces con la misma piedra.

*Carlota Caso Sarabia es profesora de Film Business (ESCAC).

“PARECE QUE LAS MAJORS BUSCAN ESTRENAR EN CONTEXTOS SEGUROS. ¿O DEBERÍAMOS DECIR TAN RENTABLES COMO ANTES?”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain