Fotogramas

Nieva en Benidorm

- PARA ESPECTADOR­ES/ AS SIN COMPLEJOS. Mirito Torreiro

★★★★ ★

Nieva en Benidorm Dir.: Int.:

ADRAMA.

estas alturas de su excitante, sin par carrera (sin duda alguna, la más internacio­nal de toda la historia del cine español, consideran­do que Coixet nunca se fue de su país), la catalana todavía es capaz de asombrar con cada una de sus propuestas, ninguna similar a las demás, pero siempre original a su muy peculiar manera. Véase: rodar en Benidorm y retratar con absoluto respeto un mundo, el del turismo de masas, que le es completame­nte ajeno, y que bien podría haber convertido en agradecida caricatura fácil; hacer de ¡Sylvia Plath!, nada menos, una referencia moral y una guía de vida para… una policía local enamorada de la poesía; hablar del tiempo, del climático, con adorable ironía; contar la historia de ¿amor? más improbable, y sin caer en sentimenta­lismos, y, last, but not least, trazar el retrato más sorprenden­te de un hombre que a este cronista le haya sido dado a ver en años.

Es justamente este el aspecto más interesant­e contenido en un film que, como en un mecanismo de muñecas rusas, siempre esconde alguna sorpresa. Porque en la forma en que Coixet se acerca a Peter (genial, descomunal Spall, qué pedazo de actor) hay mucha más ideología, y de la buena, que en toda la filmografí­a de ciertas directoras feministas, de las que aturden habitualme­nte en redes con sus proclamas rutinarias. Ese hombre común, con una vida desesperad­amente vulgar, crece de improviso en manos de su creadora hasta cimas de humanidad estremeced­ora: siempre es un ser humano, jamás un personaje. Papel difícil, que Spall devuelve a quien lo escribió con un talento insuperabl­e, bien ayudado por una Choudhury a la que hacía mucho no veíamos en un rol tan hermoso, tan cálidament­e propositiv­o, tan de mujer empoderada. Y todo sin estridenci­as, con calidez, con un enorme respeto por sus personajes y sus desesperad­as vivencias… eso que bien podríamos llamar una película libre y condenadam­ente evocadora.

Lo mejor: la absoluta libertad con que Coixet da vida a sus criaturas. Lo peor: que no se sepa leer la transgresi­ón que plantea.

ESTRENO: 13 NOVIEMBRE

 ??  ?? Timothy Spall.
Timothy Spall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain