Fotogramas

CINCO FLASHES EN CINCO FRASES

-

No todo el cine polaco era y es Andrzej Wajda, que en paz descanse. Corpus Christi es la prueba de una nueva generación de autores no solamente preocupado­s por mirar hacia atrás para ajustar viejas cuentas. Película comercial, marcadamen­te religiosa y moderadame­nte crítica con el conservado­r régimen polaco actual, Corpus Christi es ante todo profundame­nte optimista y humanista.

#

Ni las obligatori­as mascarilla­s impidieron que cantase las canciones de Raffaella Carrà al unísono que los protagonis­tas de Explota Explota. No sé si será nuestro Mamma Mia!, pero que es una película que va más allá de su argumento (una comedia de enredo vintage adorable) y está destinada a ser cita obligada en sesiones golfas, eso seguro. Y que ha hecho de Ingrid García-Jonsson una estrella, también.

Cada película que estrena Mario Casas es una confirmaci­ón más de lo excelente actor que es. Cuando todavía podía verse en Netflix su cambio de registro como malvado en El practicant­e, llega No matarás, otro thriller esquinado donde nada es lo que parece y en donde un director tan bien dotado para lo atmosféric­o (y tan necesitado a veces de un buen guion a la altura) como David Victori sabe arrastrar a un implacable infierno al personaje de Casas, de nuevo lleno de matices.

Black Beach mezcla varias películas en una, razón de perderse en una dispersa narración. La parte de thriller de denuncia a lo Diamante de sangre se deja ver bastante bien. Los problemas vienen al intentar justificar las decisiones de sus personajes dentro de un, digamos que film de acción, a base de una especie de psicoanáli­sis barato de sociología buenista.

# # # #

Ha tardado en estrenarse Nación cautiva, y lo hace cuando nuestra nueva normalidad es igual de gris, opresiva y depresiva que la que muestra este film de ciencia ficción con invasión extraterre­stre y discurrir a lo la ochentera Alien nación. Una película con un tempo de serie negra que bien podría ser El tercer hombre.

LA PRIMERA VEZ SOBRE LA HIERBA

√ Tendría uno que ser de piedra para no sentirse sacudido y amado por una película como Verano del 85. Todos hemos vivido un primer amor que nos ha confundido para abrirnos los ojos y acaso hacernos daño. François Ozon sabe captar esos sentimient­os universale­s.

Julio Benpar (vía Facebook).

√ Verano del 85 es una película de André Téchiné (¿Los juncos salvajes?) sin la rigurosida­d del cine de Téchiné. Su operación nostalgia aquí me resbala tanto como la de Guadagnino en Call Me by Your Name.

Celso Pinyol (vía e-mail). √ Amores adolescent­es y nostalgia ochentera que no anda muy alejada son la parte más visible de Verano del 85, un Ozon que respira más delicadeza y amargura final de la que

¿JUSTICIA PARA TODOS?

√ El juicio de los 7 de Chicago utiliza el pasado para hablar del presente. Pasa revista a la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos en plena Guerra de Vietnam. La tierra de las libertades como una ilusión y el fantasma, hoy más que nunca, del totalitari­smo.

Darío Pastor (Vía e-mail).

√ Aaron Sorkin domina los entresijos de la política tan bien como Frank Capra. El juicio de los 7 de Chicago es Caballero sin espada en un tribunal que trata de silenciar y acabar podría esperarse en un director que suele quedarse en la superficie.

Sandra Núñez (vía Facebook).

CONTESTA MR. BELVEDERE

Verano del 85, Esplendor en la hierba con la voz de la razón y la libertad. Un film realmente espléndido

Marcial Estébanez (vía e-mail). √ El juicio de los 7 de Chicago es una de las más grandes películas de este año tan extraño. Aaron Sorkin juega con el género judicial que ya fuera la base de su pieza teatral, llevada al cine por Rob Reiner, Algunos hombres buenos, y con la denuncia política, tan idealistam­ente capriana como de Armando Iannucci en su acidez.

Ariel Besteiro (vía Facebook).

CONTESTA MR. BELVEDERE

los 7 de Chicago. dos, tres!) y El juicio de

Un,

 ??  ?? Rylance y Redmayne, a punto de subir al estrado.
Comparto la definición de François Ozon como alguien que vampiriza, sin llegar a obtener su sustancia, a directores de prestigio. Lo ha hecho en el thriller, el musical, el melodrama… Y lo hace en tan pensada para ser un adolescent­e y gay que acaba resultando simpática.
Benjamin Voisin y Félix Lefebvre, amores de verano.
Mi aplauso al lúcido Aaron Sorkin
A su ritmo endiablado (¡cómo presenta a los personajes y despacha todo un largo proceso judicial como Billy Wilder y James Cagney llevaban a toda velocidad
y a saber hacer del cine de denuncia sociopolít­ica de Stanley Kramer algo tan divertido, riguroso y contundent­e como el cine de Otto Preminger. Y fan de Frank Langella. El Oscar de su juez Hoffman es de justicia.
Rylance y Redmayne, a punto de subir al estrado. Comparto la definición de François Ozon como alguien que vampiriza, sin llegar a obtener su sustancia, a directores de prestigio. Lo ha hecho en el thriller, el musical, el melodrama… Y lo hace en tan pensada para ser un adolescent­e y gay que acaba resultando simpática. Benjamin Voisin y Félix Lefebvre, amores de verano. Mi aplauso al lúcido Aaron Sorkin A su ritmo endiablado (¡cómo presenta a los personajes y despacha todo un largo proceso judicial como Billy Wilder y James Cagney llevaban a toda velocidad y a saber hacer del cine de denuncia sociopolít­ica de Stanley Kramer algo tan divertido, riguroso y contundent­e como el cine de Otto Preminger. Y fan de Frank Langella. El Oscar de su juez Hoffman es de justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain