Fotogramas

EL HOMBRE QUE DIJO ‘NO’ ‘De Gaulle’.

El director galo Gabriel Le Bomin convierte a Lambert Wilson en el general Charles de Gaulle. 80 años después de su arenga desde el exilio en Londres invitando a no ceder ante el invasor nazi, la cinta indaga en la vertiente más íntima y familiar del líde

- DE QUÉ VA: ESTRENO: 20 NOVIEMBRE

En 1940, cuando el ejército alemán se acerca a París y todos dan por hecha la rendición, el general Charles de Gaulle decide cambiar el curso de la historia desde la Resistenci­a, aunque eso le cueste separarse de su familia.

Fragilidad vs. fortaleza. Pese a que tanto el título como el peso histórico del personaje apunten en otra dirección, esta cinta cuenta la historia de una pareja. La formada por Yvonne y Charles de Gaulle, en la que ella se muestra como soporte clave sobre el que el general y primer presidente de la Quinta República Francesa apuntaló sus decisiones desde el dolor y el exilio. El film habla de un momento de fragilidad para De Gaulle, que ha cumplido 50 años, acaba de ser ascendido a general y siente que no puede hacer nada para frenar el avance alemán, explica el director Gabriel Le Bomin. Empujado por su esposa, que debe huir con sus tres hijos y fue el verdadero motor de su valor en la Resistenci­a, elige la clandestin­idad. Es un periodo de la vida de De Gaulle que no se había llevado al cine aún y nos da una versión más íntima del personaje, que hace referencia a una extrema soledad, pero que habla de compromiso y lucha. Nos parecía muy romántico, por eso elegimos esas semanas previas a su discurso del 18 de junio de 1940 en el exilio de Londres, apunta el cineasta.

Cartas a Yvonne. Más que al estratega, Le Bomin muestra al hombre que luchaba por cambiar la historia separado de su familia, pero que jamás dejó de preocupars­e por su esposa y sus tres hijos. Al mismo tiempo, queríamos mostrar a una Yvonne desconocid­a, fuerte, decidida y nada servil, que se ha revelado como el pilar sobre el que se mantenían firmes las conviccion­es de Charles. Tras rematar un guion complejo y apasionant­e basado en las cartas que ambos intercambi­aron y que denominaro­n Memorias de guerra, llegó el momento de elegir a De Gaulle. Lambert Wilson (De dioses y hombres), seis veces nominado al César y que había conocido a un De Gaulle ya mayor en el Elíseo, fue el elegido. Él marcó la diferencia. Es único interpreta­ndo papeles románticos, le gusta construir un papel, tiene autoridad y presencia, su tradición anglosajon­a hace que no tenga miedo a jugar con su cuerpo, y su notoriedad tranquiliz­ó a los inversores. En el caso de Yvonne, Isabelle Carré consiguió poner al personaje en el punto correcto de sensibilid­ad, con una modestia hermosa y la energía y fuerza que necesitába­mos. Como aderezo, y a pesar de ser una película intimista, no escatimaro­n espectacul­aridad en escenas como la del bombardeo de Brest, aunque muchas veces, la riqueza de un plan proviene de su simplicida­d, concluye Le Bomin.

De Gaulle

EL DATO

BIOPIC.

 ??  ?? Charles de Gaulle (Lambert Wilson) sujeta en brazos a su hija
Anne, con síndrome de Down, mientras Yvonne (Isabelle Carré) los fotografía.
Charles de Gaulle (Lambert Wilson) sujeta en brazos a su hija Anne, con síndrome de Down, mientras Yvonne (Isabelle Carré) los fotografía.
 ??  ?? Isabelle Carré y Lambert Wilson, los protagonis­tas, se conocieron en el rodaje de Corazones (Alain Resnais, 2006), donde interpreta­ban a una pareja de enamorados, de la misma manera que en De Gaulle.
Isabelle Carré y Lambert Wilson, los protagonis­tas, se conocieron en el rodaje de Corazones (Alain Resnais, 2006), donde interpreta­ban a una pareja de enamorados, de la misma manera que en De Gaulle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain