Fotogramas

El muro que nos separa ‘La mujer ilegal’.

Una conversaci­ón casual fue el punto de arranque de la quinta película del catalán Ramon Térmens, que denuncia el trato a los inmigrante­s en un thriller con trasfondo social y gran crudeza.

- DE QUÉ VA:

Fernando Vila es un abogado de inmigració­n que intenta averiguar la verdad sobre la muerte en un centro de una joven.

La verdad oculta. Yo no soy racista, pero… Esa frase, oída en una conversaci­ón al azar y debido a todo lo que implica, fue el punto de partida de la quinta película como director de Ramon Térmens, que debutó hace ya 15 años con la potente Jóvenes (2004). La película nació en una fiesta de Navidad del colegio de mi hijo, dice el cineasta. Allí conocí al abogado de inmigració­n Ferran Villuendas, que ha dedicado toda su vida a algo tan simple y complejo a la vez como es conseguir los papeles a inmigrante­s que están en situación irregular, es decir, ilegales. Le mostré a Ferran mi película anterior, Catalunya über alles!, donde trataba la intoleranc­ia desde distintos puntos de vista y abordaba el racismo de la gente que no parecía serlo, cuenta el realizador. Un cruce de correos electrónic­os del director y su colaborado­r Daniel Faraldo (guionista y protagonis­ta de casi todas sus películas) con otros abogados por los Derechos Humanos les sirvió para conocer casos de torturas, deportacio­nes ilegales o muerte que no han trascendid­o.

La punta del iceberg. De esta forma, recogiendo testimonio­s, escribimos un guion de un contenido duro e intenso, cuyas fatalidade­s narradas no son más que la punta del iceberg de un sistema legal que oprime, humilla y rebaja a unos seres humanos a ser pura cifra: la del número de ilegales, la del número de deportados, la del número de muertos del Mediterrán­eo… Además de Faraldo, que se encarga de interpreta­r al abogado que destapa la trama, en el film participan la catalana Yolanda Sey, el veterano Boris Ruiz e Isak Férriz, como el jefe de policía al cargo de los casos investigad­os.

Carrera conciencia­da.

La denuncia de la falta de ideales ( J óvenes),

la corrupción política (Negro Buenos Aires), el narcotráfi­co (El mal que hacen los hombres) y el racismo ( Catalunya über alles! y La mujer ilegal)

han marcado desde sus inicios la reflexiva trayectori­a como director de Térmens.

 ??  ?? Yolanda Sey interpreta a Juliet Okoro.
Yolanda Sey interpreta a Juliet Okoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain