Fotogramas

Phyllida Lloyd, por Volver a empezar (Herself).

Hablamos con Phyllida Lloyd, directora de ‘Mamma Mia!’ y ‘La Dama de Hierro’, sobre su tercer film, un humilde drama social de pequeño presupuest­o y poderoso mensaje feminista donde ha volcado su alma.

- DE QUÉ VA: Por Laura Pérez.

Sandra malvive con sus dos hijas tras abandonar a su marido maltratado­r. Ante la imposibili­dad de conseguir una casa de los servicios sociales, decide construir la suya.

Phyllida Lloyd (Bristol, Inglaterra, 1957), quien se ha labrado una carrera en el teatro y la ópera, trabajaba en un proyecto de obras de Shakespear­e interpreta­das por mujeres cuando una de sus actrices, Clare Dunne, llegó con este guion de cine que había escrito. Yo lo dirijo si tú lo protagoniz­as. Y cerraron el trato. Sus dos incursione­s previas en el cine han sido grandes produccion­es. ¿Estaba buscando una película pequeña como esta?

Sin duda. Desde hace un tiempo he trabajado en el teatro con una actitud de misión social, de forma colaborati­va y con las mujeres muy presentes. Quería hacer cine de esta manera más pegada al suelo, y este traje de pequeño presupuest­o me sentaba de maravilla.

¿Qué le sedujo de la historia?

El conocimien­to tan instintivo que tenía Clare sobre cómo debía funcionar el guion de un film, la relación entre imágenes y palabras. También el inteligent­e contraste entre la oscuridad y la luz. Tenía furia y enfado contra el sistema, pero me gustó su vehemencia en dar esperanza a quienes viven esa situación.

¿Su película resulta ahora incluso más relevante, después de la pandemia?

Me impresiona cómo en los últimos meses ha cobrado nuevos sentidos y ha ganado potencia en otros, como el del aislamient­o y la comunidad. Creo también que todos hemos tomado conciencia de la importanci­a de la seguridad en nuestro hogar. Bajo un confinamie­nto es más fácil para un maltratado­r ejercer la violencia sobre su víctima.

La protagonis­ta sale adelante gracias a la bondad de los extraños, casi todos mujeres. ¿Qué importanci­a le da a esta sororidad?

Siempre he buscado historias que dan voz a mujeres que no la tienen, así que era fundamenta­l para mí, para Clare (Dunne) y para Harriet (Walter), la otra actriz, quien también formaba parte de mi proyecto teatral.

DRAMA.

Desde que el buzo El Rubio murió, su pueblo, en la Costa da Morte gallega, vive amenazado por un monstruo.

Fantasmal. Presentada en Berlín fuera de concurso, y coronada en Zonazine de Málaga, la segunda película del experiment­al artista vigués Lois Patiño, exponente de la nueva cinematogr­afía gallega, insiste en las señas de identidad de su ópera prima, Costa da Morte (2013): figuras lejanas aisladas, ¿vivos o muertos?, en paisajes brumosos, casi tétricos, con Galicia como eje, esta vez en su dimensión más legendaria y mítica (meigas, La Santa Compaña).

Un buzo rescatacad­áveres. El germen de la narración nace en la historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos. Él mismo también pereció en el Cantábrico y ese hecho le sirve a Patiño para inventarse la visita al pueblo de tres brujas, tres meigas, que persiguen el fantasma del Rubio, un monstruo encharcado que visita las

1992. Cartagena. Varias personas conversan en un bar mientras escuchan en la calle los disturbios ocasionado­s por el desmantela­miento industrial de la ciudad.

Un parlamento en llamas. El 3 de febrero de 1992, Carlos Collado, presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, comparecía ante la Asamblea para justificar la cesión de unos terrenos a una multinacio­nal. Mientras, los trabajador­es se manifestab­an en la calle e incendiaba­n el parlamento con cócteles molotov. Este suceso, tan brutal y desconocid­o por la mayoría de los españoles, es utilizado por el realizador murciano Luis López Carrasco –que sorprendió en 2013 con su debut El futuro, selecciona­da por más de 50 festivales– como contraste entre la España de celebracio­nes de los Juegos Olímpicos y de la Expo de Sevilla con la realidad social y económica del país. En estos últimos años de casas de los pescadores y labriegos. Dividimos el rodaje en dos partes –explica Patiño–. Primero la Galicia interior, después la Galicia de la costa, lo cual terminó resultando muy importante porque permitió un periodo de reflexión que nos dejó comprender mejor la película que estábamos haciendo. En palabras de su autor, y profundiza­ndo en el universo retratado en su film anterior, Lúa vermella se adentra en la Galicia del mar comcrisis, esa imagen de un parlamento ardiendo ha vuelto a mi memoria, ahora que el Congreso de los Diputados ha pasado meses rodeado de vallas y policía.

¿De qué me estás hablando? Cuando he preguntado a mi padre o a mi madre cómo vivieron la quema del parlamento regional en la ciudad vecina me han mirado interrogad­oramente. ¿De qué les estaba hablando exacprendi­éndola en su dimensión física e imaginaria, donde realidad y leyenda se funden, y el mar y la muerte se entrecruza­n con toda su carga mítica y evocadora. Un film que encuentra su horma en una frase que le quedó grabada al director mientras rodaba: Aquí los muertos no se marchan, se quedan con nosotros.

ESTRENO: 30 OCTUBRE

Lúa vermella

DRAMA. tamente?, ¿seguro que no me lo he inventado? Nadie recuerda ese suceso. Ese parlamento autonómico ardiendo para mí es la otra cara de 1992, resume el realizador, productor y guionista. El film participa en la

17.ª edición del Festival de Sevilla. ESTRENO: 13 NOVIEMBRE

El año del descubrimi­ento DOCUMENTAL.

 ??  ?? Clare Dunne, autora del guion y protagonis­ta de ‘Volver a empezar (Herself)’.
Clare Dunne, autora del guion y protagonis­ta de ‘Volver a empezar (Herself)’.
 ??  ?? Conversaci­ones en un bar de Cartagena en 1992.
Conversaci­ones en un bar de Cartagena en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain