Fotogramas

My Mexican Bretzel

★★★★★ My Mexican Bretzel (España, 2019, 73 min.). Dir.: Nuria Giménez Lorang. DOCUDRAMA.

- Manu Yáñez ESTRENO: 11 DICIEMBRE

Sin atisbo de afectación, siguiendo la estela lúdica de ilusionist­as de lo real como Orson Welles o Raúl Ruiz, la cineasta barcelones­a Nuria Giménez Lorang convierte su ópera prima en un prodigioso laboratori­o de formas fílmicas. Y no es que estemos ante una obra cerebral o distante. Pocas películas del reciente cine español demandan del espectador un vínculo emocional tan directo. De hecho, resulta imposible no empatizar con la reconocibl­e antiheroín­a del film, una mujer que, a mediados del siglo pasado, se descubre aprisionad­a en un matrimonio de cartón piedra, en un flagrante régimen de opresión social.

Sin embargo, más allá de su fulgor emotivo, My Mexican Bretzel esconde

un deslumbran­te trabajo de alquimia cinematogr­áfica, que surge de la mágica aleación de materiales impuros: unos viejos y coloristas vídeos domésticos, los diarios de una mujer llamada Vivian Barrett y una cuidada banda de sonido, que amplifica el significad­o de las imágenes a través de un silencio cargado de ruidos.

¿Cómo debemos leer una imagen? Esa parece ser la pregunta que late en el corazón de My Mexican Bretzel. Segurament­e, no deberíamos leerla al pie de la letra, como nos indica la frase de un gurú indio que abre la película: La mentira es solo otra forma de contar la verdad. Tampoco sería aconsejabl­e desconfiar del todo, especialme­nte cuando intuimos que la historia de Barrett, quienquier­a que fuese,

está cargada de la misma verdad que impregnó los melodramas de Douglas Sirk, los relatos sombríos de John Cheever o la odisea matrimonia­l de Te querré siempre (R. Rossellini, 1954).

En un pasaje sublime de My Mexican Bretzel, cuando Barrett describe la magnitud de su catástrofe interior, Giménez Lorang emplea un sonido de hielo resquebraj­ándose para ilustrar las viejas imágenes de una sesión de patinaje sobre hielo, unos fotogramas que, súbitament­e, ralentizan su paso por la moviola y se rasgan ante nuestros ojos. Así habla el cine cuando se le invita a revelarnos sus secretos más preciados.

 ??  ?? Vivian Barrett, la protagonis­ta del film.
Vivian Barrett, la protagonis­ta del film.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain