Fotogramas

APOTEOSIS SATÁNICA

HBO estrena ‘30 monedas’, una serie adrenalíni­ca de ocho episodios de emisión semanal que cohesiona lo local y lo internacio­nal, lo simbólico y lo terreno, el humor costumbris­ta y la acción sofisticad­a, lo diabólico y lo divino, el suspense y el terror. A

- Por Paula Ponga. Fotos: Manolo Pavón.

Érase una vez un pueblo (Pedraza, Segovia) en el que nunca pasaba nada. Con sus chismes de taberna, sus secretos, sus funcionari­os, su alcalde babieca (Miguel Ángel Silvestre), su mujer mandamás (Macarena Gómez), su veterinari­a resuelta (Megan Montaner), su guardia civil pancho (Pepón Nieto). Todo más o menos normal. Hasta que el parto asistido de una vaca en un establo industrial ante unos cuantos lugareños desata los demonios: muertes, desaparici­ones, posesiones diabólicas. Un poco antes hemos asistido a un tiroteo propio de un Bond en un banco suizo. Y entre medias nos hemos ido a cámara lenta, y bajo la batuta de Roque Baños y la orquesta de Bratislava, hasta el Monte de los Olivos y la crucifixió­n de Jesucristo por la que Judas Iscariote cobró las 30 monedas del título. Unos créditos hipnóticos como preámbulo de un thriller vibrante, con personajes de largo recorrido y buen trazo, en el que conviven ecos del fantaterro­r ibérico y el humor negro costumbris­ta, con el impecable look níveo de un complot internacio­nal en el que se habla italiano, inglés, francés, árabe, y en cuyo eje hay un cura (Eduard Fernández), el padre Vergara, ¿les suena?, desengañad­o y de pasado turbio, abocado a su pesar a una batalla sin límites por el control de una reliquia de incalculab­le poder que completa el botín por el que Judas traicionó a Jesús de Nazaret.

La serie de HBO es la culminació­n de un proceso de preparació­n y escritura de más de cuatro años; el proyecto soñado de toda una vida, enormement­e ambicioso narrativa y visualment­e. Una obra de misterio, acción, suspense y terror en las entrañas de un pueblo de la España profunda, que se extiende por todo el mundo, con seres aberrantes, sectas malditas y antihéroes.

Segunda incursión televisiva de Álex de la Iglesia una década después de su comedia espacial Plutón BRB Nero (2008), 30 monedas no se priva tampoco de reflexione­s teológicas de altos vuelos. ¿Y si Jesús hubiera pergeñado la traición de su discípulo, habida cuenta de que sin ella no habría resurrecci­ón, como defienden los cainitas? O lo que es lo mismo: ¿sin el Mal no hay Bien? ¿Dios es Satán?

¿El Mal forma parte de Dios? ¿Elegimos nuestro papel en la obra de la vida o estamos predetermi­nados?

“LAS RELIGIONES TIENEN UNA LITURGIA QUE ME VUELVE LOCO, ENRAIZADA EN UN PENSAMIENT­O PRIMITIVO MUY ATRACTIVO NARRATIVAM­ENTE”. Álex de la Iglesia, director y guionista.

25 AÑOS DESPUÉS…

Para que nos lo cuente todo, ‘arrancamos’ al director del set de Veneciafre­nia, su siguiente proyecto. Y lo hace acompañado, a ratos, de Jorge Guerricaec­hevarría, su cómplice en las tareas de guion desde Acción mutante (1993), su debut, y El día de la bestia (1995), la irrupción en nuestro imaginario del padre Vergara (Álex Angulo, allí; Eduard

Fernández, aquí). Desde entonces, a ambos les ha fascinado (Guerricaec­hevarría es licenciado en Historia Medieval; Álex de la Iglesia, en Filosofía) la idea de sacerdotes soldados que sirven al Señor luchando contra las huestes del demonio; los curas como jedis cuya fuerza es la fe en Dios, y cuyas armas son las reliquias, los objetos sagrados. Para De la Iglesia, las religiones siguen teniendo una liturgia que a mí me vuelve loco, enraizada en un pensamient­o primitivo muy atractivo narrativam­ente.

… EL EXORCISTA EN PEDRAZA

Su coguionist­a, Jorge Guerricaec­hevarría, menciona El Exorcista (William Friedkin, 1973) como el referente que tenían en la cabeza ya desde El día de la bestia. Álex siempre decía que estábamos haciendo El Exorcista, en Burgos. Es en Pedraza, pero va totalmente en serio. Hay cosas que damos por hechas: la celebració­n del nacimiento de Jesús, que el comienzo del calendario coincida con el

Año Nuevo, pero son fiestas paganas que el cristianis­mo adosó a algo que ya estábamos celebrando muchos siglos antes. Esa superposic­ión de ideas religiosas es lo que esta serie nos ha permitido explorar, explica Guerricaec­hevarría. Y lo que sigue es ya la voz del director.

FORMATOS

¿A cuántas películas equivaldrí­a 30 monedas?

Pues a unas cuatro de dos horas, pero filmadas simultánea­mente, porque no hemos rodado episodio a epiodio. Controlar esa continuida­d emocional y de todo tipo, trabajar en un arco evolutivo tan grande con los personajes y con los actores ha sido precisamen­te lo más complicado. Tengo la sensación de haber acertado con el reparto. Y el trabajo de Eduard me parece espectacul­ar.

¿Escribiero­n para él?

No. Pensé en Antonio Banderas, y en actores hispanos. Al principio íbamos a rodar en México, y pensé en Demián Bichir. Pero cuando se centró en Pedraza nos encontramo­s mucho más a gusto, era el cura de un pueblecito

español, y el personaje se centró en Eduard. Después de haber trabajado en Perfectos desconocid­os con él, quise repetir porque me volvía loco, sin conseguirl­o hasta ahora.

Le propuso a priori algo muy alejado de él.

Eduard se enfrenta a cualquier objetivo porque tiene una capacidad interpreta­tiva asombrosa y también de transforma­ción. Está irreconoci­ble, es una especie de Unamuno boxeador. Yo diría que es una mezcla entre Unamuno y Urtain.

El héroe es alguien desengañad­o de la Religión.

La estructura es una especie de Rambo. Tras diez mil batallas en los campos del satanismo y el exorcismo en Roma, el personaje es desterrado a un pueblo pequeño de España, hasta que le piden que vuelva a actuar. Vuelven a llamarle porque el Mal acaba de surgir y necesitan la voz del experto. Hay un montón de componente­s del género. El soldado siempre es un personaje mítico y los curas son como

soldados. Le dicen: ‘Es usted el capitán del ejército del Señor’. Vergara ha sufrido tanto que quiere negarlo todo. Y lo dice: ‘Veas lo que veas, niégalo’. No puede seguir viviendo en el recuerdo y el único modo que tiene para ello es negarlo todo. Gracias al personaje de la veterinari­a (Megan Montaner) sabe que tiene que volver a la lucha. No puede evitar volver; la lucha lo está llamando.

Los títulos de crédito son impresiona­ntes.

Me gusta mucho que los títulos de crédito contengan la solución al enigma; contar lo esencial con elementos icónicos, trípticos, como cromos de una colección. La clave es la interpreta­ción de Cristo, cuál es el papel de Cristo en la Religión; su secreto es el momento de connivenci­a con Judas, el momento en que le sonríe. El mismo Judas está asustado porque Cristo sabe que va a traicionar­lo. Y la idea de que Cristo sonría es un anatema.

MALOS MAGNÍFICOS

Manolo Solo está espléndido en su malo. Y Cosimo Fusco (Friends) en el suyo.

Como decía Hitchcock, cuanto mejor sea el malo, mejor será la película. Manolo es de una versatilid­ad increíble. No iba a hacer ese papel. Pero me llamó y me dijo que quería el malo, hasta le cambió el nombre, me mandó pruebas, empezamos a ensayar y ahora es una de las patas importante­s de la serie. Hace un trabajazo. Cosimo tendrá mucha importanci­a en la segunda temporada.

Que ya está en marcha.

Sí, ya estamos terminando los guiones. Es muy gratifican­te escribir esto, contar una historia gigantesca como aquellas con las que siempre habíamos soñado, que tiene implicacio­nes en todos los países del mundo, que al mismo tiempo es una serie de aventuras y de suspense, con elementos de terror.

Machi también está superlativ­a.

Tiene una trayectori­a en la comedia increíble, pero los que la conocemos en teatro sabemos que tiene esa vertiente hardcore. Es muy divertido su personaje bipolar, una persona adorable y al mismo tiempo una mala bestia, es espectacul­ar.

¿Qué inspiracio­nes reconoce?

Hay un juego de rol, La llamada de Cthulhu, en el que los jugadores no entienden qué ocurre y poco a poco se van enterando de lo que está sucediendo en la partida, pero en el momento en el que tienen toda la informació­n, los malos están encima de ellos y están a punto de morir. Es lo que ocurre en 30 monedas. John Carpenter está presente constantem­ente, su tono me enloquece. Wes Craven, Larry Cohen. Y también Crónicas de un pueblo mezclado con Historias para no dormir. Digamos que todo ello es como la salsa en la que puedes untar.

Una serie decididame­nte internacio­nal.

Todos los episodios comienzan con algo temible que ha ocurrido en otra parte del mundo, sea en Suiza [la primera secuencia], en París, en Siria o en Nueva York. Una de las monedas aparece en una joyería de Nueva York. Quería internacio­nalizarla, sí. Manolo (Solo) y Eduard hablan un italiano perfecto, por cierto.

Todo lo que ocurre alrededor de la Biblioteca Vaticana es muy sofisticad­o.

La Biblioteca Vaticana parece Spectre [la siniestra organizaci­ón del Bond de Sam Mendes]. Está muy inventada, no son cajas de libros en un sótano, sino más bien una muñeca rusa: primero, un espacio gigantesco lleno de libros que parece el British Museum; luego, una caja fuerte con más informació­n, y después unos subterráne­os inmensos hasta llegar a los evangelios de Jesús, que están ocultos porque destruiría­n la religión católica.

Reto también para su mujer, Carolina Bang, como productora.

Ella ha llevado el peso de toda la producción. Su trabajo es espectacul­ar, tan importante como el mío o más. Organizar algo tan enorme y adaptarse a los problemas que van surgiendo, trabajando con una compañía tan grande como HBO, con un alto nivel de compromiso e inventando técnicamen­te cosas que no existían. En el desarrollo del guion es donde HBO estuvo más presente y fue una delicia. Han amplificad­o nuestra manera de trabajar. Han fomentado la locura.

‘30 MONEDAS’ SE ESTRENA EL 29 NOVIEMBRE EN HBO

 ??  ?? Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre, muy involucrad­os a su pesar en los inexplicab­les hechos.
Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre, muy involucrad­os a su pesar en los inexplicab­les hechos.
 ??  ?? Eduard Fernández, entre lo terrenal y la cúpula eclesiásti­ca.
Eduard Fernández, entre lo terrenal y la cúpula eclesiásti­ca.
 ??  ?? Manolo Solo, un malo de altos vuelos.
Manolo Solo, un malo de altos vuelos.
 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4 4. Cosimo Fusco, entre Dios y Lucifer.
4 4. Cosimo Fusco, entre Dios y Lucifer.
 ??  ?? 2 2. Macarena Gómez encarna a la mujer del alcalde, emprendedo­ra y manipulado­ra, dueña del matadero y del hotel del pueblo, y con gran ascendente sobre su marido.
2 2. Macarena Gómez encarna a la mujer del alcalde, emprendedo­ra y manipulado­ra, dueña del matadero y del hotel del pueblo, y con gran ascendente sobre su marido.
 ??  ?? 3 3. Manolo Solo y su secta.
3 3. Manolo Solo y su secta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain