Fotogramas

VIAJES CON MI TÍO

- Por R. S. PAUL BETTANY

A punto de verlo de nuevo en el universo Marvel con ‘WandaVisio­n’, el británico se sumerge en los prejuicios de la América de los años 70 con ‘Uncle Frank’, un personal film de Alan Ball (‘A dos metros bajo tierra’) con un claro mensaje de concordia y entendimie­nto.

El suyo fue uno de los nombres más comentados en el último Festival de Sundance. Y no porque el film que encabezaba, Uncle

Frank, el último proyecto de Alan Ball, guionista de American Beauty (S. Mendes, 1999) y responsabl­e de series como A dos metros bajo tierra o True Blood, fuera de los primeros que los operadores de streaming compraran sacando el talonario. Lo hizo porque su trabajo lo colocó en una primerísim­a lista de candidatos al Oscar. Paul Bettany (Londres, Inglaterra, 1971) se transforma en el film en

Frank Bledsoe, un profesor de literatura de la Universida­d de Nueva York que, junto a su pareja Wally (Peter Macdissi) y su sobrina Beth (Sophia Lillis), viaja a Carolina del Sur para asistir al funeral de su padre, con quien tuvo una difícil relación desde que este descubrier­a que era gay.

Una historia (de ficción) muy personal. Cuando Alan me ofreció el papel, cuenta Bettany al teléfono, no me dijo que la trama tenía un componente íntimo. Aunque creo que debería explicarse bien, porque no es que adapte nada real, sino que se inspira en algo que cree que le sucedió a su padre. Al salir del armario y contar que era gay, la madre de Alan le confesó que ya lo sabía y que sospechaba que su padre, fallecido hacía unos años, también lo era. Y un día, cuando pasaban en coche al lado de un lago, ella dijo: Ahí es donde Sam, el amigo de tu padre, se ahogó. Tu padre no lo superó nunca. De esas dos historias reales nació la idea, todo ficción, de Uncle Frank. Road movie estática. ¿Verdad que parece que cruzamos media América? Pues creo que lo rodamos todo en un radio de 15 kilómetros. ¡La magia del cine! En este film sufrimos escasez de dinero, de tiempo –que es algo básico en toda producción–, pero teníamos ilusión y compromiso de sobra. Todos, actores y equipo técnico, pusimos de nuestra parte para sacar adelante una historia que gira alrededor del amor y aceptarse a uno mismo.

Un reparto multigener­acional. Creamos un gran clima de complicida­d con Sophia (Lillis), que a veces era la más madura del set, y Peter (Macdissi, pareja de Ball y coproducto­r de la cinta).

Y también con Steve Zahn y Margo Martindale, pero recuerdo con cariño las escenas con Lois Smith, mi tía Burch, y, sobre todo, escuchar sus anécdotas del rodaje con James Dean de Al este del Edén (E. Kazan, 1955).

I Love Wanda. Todavía no he visto nada, pero después del rodaje del primer episodio, solo espero lo mejor de WandaVisio­n. Lo grabamos en tres días, frente a un público en vivo. Una locura y un homenaje a las sitcoms de los 50 como Te quiero, Lucy.

“CUANDO ALAN ME OFRECIÓ EL PAPEL DE FRANK, NO ME DIJO QUE LA TRAMA TENÍA UN COMPONENTE MUY ÍNTIMO PARA ÉL”.

ESTRENO: 25 NOVIEMBRE EN AMAZON PRIME VIDEO

 ??  ?? Paul Bettany, disfrutand­o de la vida del sur en ‘Uncle Frank’.
Paul Bettany, disfrutand­o de la vida del sur en ‘Uncle Frank’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain