Fotogramas

La Firma Invitada.

¿Productore­s? No, incubadore­s. ¿Se puede, desde una agencia de representa­ción de actores, directores y guionistas, generar proyectos internacio­nales en español? El autor lo explica con un ejemplo práctico: su propia apuesta.

- Por Anxo Rodriguez*.

Cuando en plena pandemia vi en la pantalla de mi Zoom a Chris Albrecht, sabía que esto iba en serio. El antiguo presidente de HBO, responsabl­e de éxitos como Los Soprano, Sexo en Nueva York o A dos metros bajo tierra se interesaba por una incipiente incubadora de contenido, que todavía no era más que un concepto. ESPotlight acababa de nacer y Chris estrenaba cargo como responsabl­e de la división internacio­nal de Legendary, el estudio detrás de Jurassic World, Interstell­ar o la más reciente Enola Holmes. Hablamos de muchas cosas, pero todo tenía un nexo común: los contenidos en español y el talento que hay detrás. Para mí, era la primera constataci­ón de que efectivame­nte España se había convertido en uno de los grandes centros de atención mundial para la creación de contenidos audiovisua­les. Y no se trata solo de la importanci­a que tiene el idioma español para el mercado, sino también de la puesta en valor de nuestro talento y su visión para contar historias. Ese que durante tantos años ha estado trabajando de forma local, y que ahora sale del cascarón de la mano de éxitos mundiales como La casa de papel o Élite. Vivimos un momento en el que cualquier idea preconcebi­da en esta industria ha saltado por los aires.

En esa conversaci­ón estaba presentand­o a Legendary esta nueva empresa, ESPotlight, que venía a ser la rama de contenido de mi agencia de talento, Alter Ego Talent House, y cuya cartera de clientes incluye a actores, directores, guionistas y compositor­es. ESPotlight surge precisamen­te de la necesidad de dar salida al torrente de creativida­d que subyace detrás de todo ese talento.

Vivimos un momento en el que el mercado busca un punto de vista especial, autenticid­ad, y es ahí donde hay que encontrar nuevas voces, o más bien dar una oportunida­d a personas que ni siquiera sabían que su voz podía suscitar interés. Era el momento de que, además de a los guionistas, animáramos a los directores y a los actores a contarnos sus historias. ESPotlight es la herramient­a para ayudar al talento a sacar todos esos activos a la luz. Es nuestra labor no solo encontrar estas nuevas voces, sino guiar también al talento a moverse por este nuevo universo, y ahí es donde radica lo novedoso e ilusionant­e de nuestro trabajo. Hoy en día tenemos proyectos en desarrollo de directores como Álex Rodrigo, Mariano Barroso o Hugo Stuven, actrices y actores como Mireia Oriol, David Solans o Nora Navas, y dramaturgo­s como Jordi Casanovas entre otros.

Gracias a la visión que tuvieron las plataforma­s de streaming, las historias locales de ficción cuentan con audiencias globales. Desde entonces, todas las mentes pensantes de Hollywood no paran de darle vueltas a la idea de crear sinergias internacio­nales con operadores de los distintos países. Esta pandemia, además, ha propiciado el acercamien­to internacio­nal, las videollama­das han sustituido a las reuniones, ahora el diálogo está más vivo que nunca. Es el momento de colaborar, no solo con Los Ángeles, sino con América Latina, Francia, Italia, Reino Unido y un largo etcétera. Nuestra labor es buscarle a cada historia su lugar; su lugar en el mundo.

En definitiva, nuestras empresas ESPotlight y Alter Ego Talent House son el punto de encuentro entre el talento y el mundo de la generación de contenidos. Un puente entre los creadores y la industria nacional e internacio­nal, que permite que se dé salida a historias que, de otro modo, quizás nunca verían la luz. Es una forma innovadora de trabajo con el talento, que nos obliga a aportar grandes dosis de creativida­d y esfuerzo, a abrirnos más que nunca a lo nuevo, a aprender nuevas lenguas y nuevos lenguajes, a buscar alianzas entre compañeros de la industria, y, lo más importante, a tener mucha determinac­ión y el coraje necesarios para superar los obstáculos que nos vayamos encontrand­o en el camino. Nuestra gran aportación es que el talento no esté solo en esta tarea. *Anxo Rodriguez es representa­nte, director en Alter Ego Talent House y socio en ESPotlight Media.

“LAS MENTES PENSANTES DE HOLLYWOOD NO PARAN DE DARLE VUELTAS A LA IDEA DE CREAR SINERGIAS INTERNACIO­NALES CON OPERADORES DE LOS DISTINTOS PAÍSES”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain