Fotogramas

Beginning

★★★★★ Dasatskisi (Francia, Georgia, 2020, 130 min.). Dir.: Dea Kulumbegas­hvili. Int.: Ia Sukhitashv­ili, Rati Oneli, Kakha Kintsurash­vili, Saba Gogichaish­vili. DRAMA.

- Pablo Vázquez ESTRENO: 11 DICIEMBRE

Hay películas que tratan al espectador como un corderito dirigido al redil y, otras, ¡tan extrañas y tan infrecuent­es!, que prefieren golpearlo como a un púgil en un cuadriláte­ro. Esta es una de las muchas claves del debut de la georgiana Dea Kulumbegas­hvili, que resultó una muy discutida triunfador­a en la última edición del Festival de San Sebastián. Controvers­ia previsible en estos tiempos obsesionad­os por el buenismo unívoco de doble subrayado: cuando hasta el cine de autor más pretendida­mente heterodoxo, aquel que debería subvertir códigos y apostar por las sacudidas, las fintas y los requiebros, abraza la fórmula más académica y políticame­nte correcta, tanto más necesario resulta un film que encuentra en la ambigüedad y el desconcier­to su propia razón de ser, con una coherencia meridiana entre un fondo atroz y una forma áspera y escurridiz­a.

A través de la odisea personal de su protagonis­ta, una mujer que vive la opresión a distintos niveles (una magnética Ia Sukhitashv­ili) sin caer jamás en el discurso victimista o el recado de género, la cineasta consigue una obra compleja y poderosa, que huye del etiquetado y la complicida­d con su público como si estos fueran signos de la debilidad de todo logro artístico destinado a transgredi­r y dejar huella. Desoladora en su retrato de la condición humana, creada para incordiar, y de qué manera, tanto al cinéfilo santurrón como al millennial voluntario­samente conciencia­do, tan hermosa como estremeced­ora y revulsiva, retorcidam­ente incómoda, felizmente difícil e hilvanada con una habilidad casi diabólica (o, por qué no, divina), Beginning no se agota en la riqueza de sus numerosas lecturas psicológic­as y sociopolít­icas, en la rutina de un primer visionado, crece en la alargada sombra de su recuerdo y obliga, en última instancia, al espectador a tomar partido: o estás con ella o en contra, sin medias tintas. Quien esto escribe ha elegido bando, aunque tras la agotadora experienci­a, no tiene del todo claro si su máxima responsabl­e ha ganado el combate por puntos o por knockout.

 ??  ?? Ia Sukhitashv­ili y Rati Oneli.
Ia Sukhitashv­ili y Rati Oneli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain