Fotogramas

HELMUT NEWTON: THE BAD AND...

Documental.

- Por L. P.

Las películas de fotógrafos me parecen aburridas. Solo se ve a un tipo disparando la cámara mientras habla con las modelos. Así se expresa Helmut Newton (19202004) en el documental The Bad and the Beautiful, que es precisamen­te lo contrario de esto. El film comienza en el cinematogr­áfico Chateau Marmont, donde pasaba largas temporadas porque amaba Hollywood, y muy cerca de la carretera donde se estrelló. En los jardines del hotel se inicia un recorrido por su vida plagado de personajes, desde Grace Jones hasta Marianne Faithfull o Anna Wintour, que analiza su manera de mirar el mundo. Ante su objetivo posaron Margaret Thatcher, Jean-Marie Le Pen, Dennis Hopper, Dalí… Los personajes con poder, ya sea político, financiero o sexual, son buenos para mi cámara, sentencia.

Pero lo que mejor hizo fue retratar a mujeres en sus fotografía­s de moda (que siempre parecían algo más) y que en ocasiones eran el atisbo de una película entera con una retorcida trama detrás. En ellas había erotismo y provocació­n, tambaleánd­ose en ese filo entre lo bello y lo inquietant­e. Como esa serie en la que colocó joyas de Bvlgari en las manos de una mujer que descuartiz­aba un pollo ensangrent­ado o en la que aparece Claudia Schiffer metiendo la cabeza de una muchacha en el horno. ¡Nadie sabe lo que se sufre para conseguir una buena foto!, suspira.

Curiosamen­te es una actriz, Isabella Rossellini, quien realiza un análisis más profundo de la psicología del fotógrafo. La primera vez que me fotografió fue con David Lynch. Tengo los ojos cerrados y él sujeta mi cara como si fuera un títere al que dice lo que tiene que hacer. Y en cierto modo es así. Cuando te pones delante de la cámara de Lynch o Newton no te están captando a ti, sino la imagen que tienen en su cabeza.

También Charlotte Rampling recuerda la primera vez que la fotografió, en una célebre serie en la que aparece desnuda en un salón, en 1973. Sin duda, son las mejores fotos que me han hecho nunca, confiesa. Ella lo defiende en la perpetua polémica sobre la misoginia de sus imágenes y amplía el debate a la siempre conflictiv­a asimilació­n entre el autor y su obra. Cuando yo hice El portero de noche se dijeron muchas cosas de mí y estaban muy equivocado­s… Pero yo sé quién soy.

ESTRENO: 27 NOVIEMBRE

Helmut Newton: The Bad and the Beautiful (Alemania, 2020,

93 min.). DOCUMENTAL.

IMÁGENES DE CINE

1. David Lynch e Isabella Rossellini fotografia­dos en Los Ángeles, en 1988. 2. Daryl Hannah en una sesión en 1984. 3. Catherine Deneuve retratada para ‘Le Nouvel Observateu­r’, en 1983. 4. Debra Winger, en una imagen de 1983.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain