Fotogramas

Anya Taylor-Joy, por un 2021 (y un futuro) furioso.

- Por Fausto Fernández (Londres).

Será la joven Furiosa del universo Mad Max’ de George Miller. Plantará cara salvajes vikingos de la mano de su descubrido­r, Robert Eggers, en ‘The Northman’. Convierte el ajedrez en un éxito con ‘Gambito de dama’ y sigue en cartel como la heroína de Jane Austen en ‘Emma’. Anya Taylor-Joy, una de las mujeres que marcará este 2021 y la primera de nuestras Siete Magníficas del Cine de Acción, en estado puro para FOTOGRAMAS.

Pero… ¿viste la boluda? La sangre argentina y española que corre por las venas de Anya Taylor-Joy (Miami, 1996) se manifiesta, hablando en castellano de manera cómplice con quien esto escribe, que se ha presentado como enviado de FOTOGRAMAS, tras haber tenido la actriz un desencuent­ro con una periodista alemana que le recriminab­a haber interpreta­do un rol como el de la Emma Woodhouse de la novela de Jane Austen, según ella una mujer sumisa que poco hace por la lucha del feminismo. No debe de haber entendido ni al personaje en la película o en el libro, se desahoga Anya. Es lo que le he contestado: ser feminista hoy, en el siglo XXI, es muy fácil. Sin embargo, prueba a serlo en el XIX. Prueba a ser Jane Austen, a ser una mujer escritora. Intenta ser Emma, que pese a lo de su ideal sobre el matrimonio es alguien que maneja su vida, que es independie­nte. Me he enfadado mucho. Así es imposible la unidad. Pero, bueno, no voy a pagarlo contigo, que encima comentabas antes que te ha encantado la película.

LA IMPERFECCI­ÓN ES BELLA

Anya, la menor de seis hermanos y a la que no cuesta nada imaginar marcando territorio en una familia numerosa –Si no te peleas con los tuyos ¿con quién mejor vas a hacerlo?, ríe con expresión desenfadad­a. Competitiv­idad… Búscate la vida siendo la pequeña en casa–, dice la verdad, sin polígrafo ni nada: Emma, la versión que todavía puede verse en los cines dirigida por Autumn de Wilde, le ha encantado al firmante de estas líneas, así que parece que todo va a ir bien con la joven actriz. Prosigue entonces, en castellano, la entrevista, y quien se diera a conocer internacio­nalmente gracias a La bruja (Robert Eggers, 2015) continúa defendiend­o su personaje en esta nueva versión de Emma: Es intemporal, nos habla de diferentes maneras según cada generación de lectoras o lectores. Ni es un estereotip­o ni alguien unidimensi­onal. Por eso funciona tan bien en cada adaptación, sea clásica o sea la deliciosa Clueless (Fuera de onda) (Amy Heckerling, 1995), que es la que Autumn de Wilde, la directora, ha tomado aquí como referente. Emma es imperfecta, y la imperfecci­ón es maravillos­a. No solo en un personaje que debes interpreta­r, sino en la vida. La imperfecci­ón nos hace humanos y mejores.

EN EL PRINCIPIO…

Tal vez sí que imperfecto fuera su rol en la citada La bruja,

el film que nos la descubrió y del que solo tiene alabanzas:

Es una película que todavía es rica y nueva cada vez que vuelves a verla, y lo hago mucho, casi un par de veces al año. Todo en ella es fascinante, y mi personaje es de una riqueza que no acabas de descubrir y saborear del todo en un único visionado. Debutar así en el cine no suele suceder.

Con temor a que el buen rollo en la entrevista desaparezc­a, nos atrevemos a puntualiza­r que su debut fue un año

“LA IMPERFECCI­ÓN ES MARAVILLOS­A. NO SOLO EN UN PERSONAJE QUE DEBES INTERPRETA­R, SINO EN LA VIDA. LA IMPERFECCI­ÓN NOS HACE HUMANOS Y MEJORES”.

antes con Vampire Academy (Mark Waters, 2014), aunque en una aparición casi de visto y no visto. ¿Viste eso?, pone cara de divertido asombro la actriz. ¡Pero si ni salgo! No, no, quiero olvidarme de ello. De hecho, te lo confieso, a veces estoy tentada de entrar en IMDb y borrarla de mi filmografí­a… ¡pero no sé cómo se hace!

“HAZ CONMIGO LO QUE QUIERAS”

Esto es lo que le dijo a Eggers, su descubrido­r en La bruja y con el que Anya Taylor-Joy ha vuelto a trabajar en The Northman, épica crónica vikinga situada en el siglo X que promete sangre, atavismo, folclore extraño, runas e interpreta­ciones de lujo dentro de un reparto liderado por la actriz y que completan pesos pesados como Nicole Kidman, Ethan Hawke, Alexander Skarsgård y Willem Dafoe. ¡Por fin vamos a volver a repetir juntos!, desborda el entusiasmo a Anya. ¿Has visto El faro? La mejor película del año pasado, y sin discusión. ¿No me lo vas a discutir, verdad? (risas). Porque era una historia de dos hombres, y el sentido de mucho de lo que les sucede es precisamen­te porque lo son, que si no, si hubiese habido una posibilida­d de que el papel de Robert Pattinson o Willem Dafoe fuera el de una mujer, allí me habría plantado. ¡Con pedos incluidos! Las risas son ahora mutuas, de la joven entrevista­da y del entrevista­dor, quien no se imagina a Taylor-Joy con ventosidad­es de por medio. ¿Sabes una cosa?, vuelve la confesión otra vez, huyo de la etiqueta de chica guapa. Primero porque no lo soy; soy, digamos que rara, pero adoro serlo y pasar de un proyecto a otro haciendo bandera de ello, de lo imperfecto.

TODO ESTÁ CONECTADO

Para mí, apostilla Anya, cada proyecto tiene que ver con lo que he hecho antes. No es que exista un modelo preestable­cido. Cada película me ha dado algo que intento reutilizar o aprovechar en la siguiente. Por ejemplo: la Gina Gray de Peaky Blinders me ha ayudado a enfrentarm­e a un papel que se desarrolla de manera seriada en televisión.

De la pequeña pantalla, medio que no le es ajeno, hablamos pues. La virtuosa del ajedrez Beth Harmon en Gambito de dama, la miniserie que la actriz estrenó, con muchísimo éxi

“CADA PROYECTO TIENE QUE VER CON LO QUE HE HECHO ANTES. NO ES QUE EXISTA UN MODELO, PERO CADA PELÍCULA ME HA DADO ALGO QUE INTENTO APROVECHAR EN LA SIGUIENTE”.

to, el pasado noviembre en Netflix, vuelve a ser un personaje complejo cuya aparente fragilidad y actitudes cerebrales, frías, esconden un universo interior convulso. Ahora que se ha visto la serie entenderás mi entusiasmo y por qué Beth, esa estrella del ajedrez, me ha fascinado tanto. Trabajar con Scott Frank, que desarrolló el proyecto y dirige todos los episodios, me ha recordado a cómo es hacerlo con alguien como Robert Eggers. Recomiendo encarecida­mente que quienes vayan a ver la serie, o la hayan visto ya, lean la novela, de Walter Tevis, en la cual se basa. Si ya es difícil conseguir que una partida de ajedrez resulte apasionant­e en imágenes, imagínate solo con las palabras, y la novela lo consigue.

VÍNCULO ESPAÑOL

Soy más argentina, ¿sabés?, pero España me vuelve loca. Visitas a festivales aparte –¿Conoces a alguien del Festival de San Sebastián que me vuelva a invitar?–, su conexión

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain