Fotogramas

Jac Schaeffer, por Bruja Escarlata y Visión (TV).

‘Bruja Escarlata y Visión’. La guionista Jac Schaeffer nos cuenta cómo ha sido la llegada de los héroes del Universo Cinemático Marvel a la TV.

- Por R. S.

¿Presión? ¿Qué presión? Los azares del destino –y las consecuenc­ias de la pandemia– han provocado que Bruja Escarlata y Visión, el desembarco de Marvel Studios en la pequeña pantalla, dé el pistoletaz­o de salida a la Fase Cuatro de un universo cinematogr­áfico que arrancó con Iron Man (J. Favreau, 2008). El retraso de Black Widow y The Eternals, las cintas con las que debía empezar este nuevo estadio, ha puesto toda la presión sobre las espaldas de la primera serie controlada por Kevin Feige, que viene a llenar un hueco en unos fans sin su dosis de historias de superhéroe­s desde Vengadores: Endgame (A. y J. Russo, 2019). Jac Schaeffer, guionista sin acreditar de Capitana Marvel (A. Boden y R. Fleck, 2019), de la primera aventura en solitario de Natasha Romanoff y de la serie que sigue las aventuras suburbiale­s de los roles encarnados por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, explica a FOTOGRAMAS que, más que presión, lo que siento es emoción. Y algo de miedo también, claro. Pero si en esta profesión no te arriesgas y juegas siempre sobre seguro, no ganas. Con Bruja Escarlata y Visión nos atrevemos a hacer algo que Marvel no ha hecho nunca. Superhéroe­s suburbiale­s. No, eso no te lo puedo explicar, dice entre risas cuando le preguntamo­s qué es eso tan novedoso. El secretismo marca de la casa rodea una serie de la que sabemos que constará de seis episodios, cuenta con unos 150 millones de dólares de presupuest­o y que lleva a Bruja Escarlata y Visión a un escenario nunca visto en el entorno Marvel, pero en el que Pixar ya situó Los Increíbles (B. Bird, 2004): los suburbios estadounid­enses poblados de familias cortadas bajo el mismo patrón. No tiene nada que ver, eso sí puedo decirlo. La idea de situar la acción en este entorno, y de jugar con las reglas y los tópicos de las sitcoms, es de Kevin, declara Schaeffer.

Son el punto de partida, cada episodio homenajea una década concreta, toma sus constantes y estética, para acto seguido romper las expectativ­as de los espectador­es y subvertir el tono.

Los (super)problemas crecen. Así, el primer episodio –que, cuenta Paul Bettany, rodamos en dos días, en directo en un plató con público en vivo… Es decir, que a grandes rasgos lo que hicimos fue representa­rlo dos veces y ¡listo!– toma como referente series clásicas como Te quiero, Lucy, de la que utiliza el look y también el ritmo. Y con el resto, sigue Schaeffer, nos miramos en el espejo de shows que, por ejemplo, yo veía de niña: Embrujada, Enredos de familia, ¿Quién es el jefe?, Los problemas crecen o, más adelante, Friends. Es una carta de amor a la TV con la que crecimos…

hasta cierto punto, porque en realidad no todo es tan cómico ni perfecto como parece en todas las sitcoms, advierte.

El amor todopodero­so. Kat Dennings, que retoma su personaje de las dos primeras entregas de Thor; Teyonah Parris, con un rol que seguirá en la anunciada secuela de Capitana Marvel, y Kathryn Hahn, en el papel de la típica vecina, se suman al cast de una serie que todavía no tiene confirmada una segunda temporada –Eso es también secreto de sumario, dice Schaeffer–, y cuyo juego de referencia­s sigue tras las cámaras: el director Matt Shakman, fue uno de los protagonis­tas de Somos diez, spin-off de Los problemas crecen emitido en España en los 90. Toda ayuda era bienvenida, bromea la guionista. Piensa que arrancábam­os una historia con un personaje que el público sabe que está muerto, ríe. Pero al final el amor todo lo puede y esta es una historia de amor… entre una bruja y un robot, pero que se quieren. ◆

ESTRENO: 15 ENERO EN DISNEY+

 ??  ?? Wanda (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), una pareja ¿ideal?
Wanda (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), una pareja ¿ideal?
 ??  ??
 ??  ?? Kathryn Hahn es Agnes, la vecina impertinen­te.
La serie juega con los tópicos de las sitcoms tradiciona­les.
Monica Rambeau (Teyonah Parris).
Kathryn Hahn es Agnes, la vecina impertinen­te. La serie juega con los tópicos de las sitcoms tradiciona­les. Monica Rambeau (Teyonah Parris).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain