Fotogramas

Maite Alberdi, por El agente topo.

- Por Beatriz Martínez (Festival de San Sebastián).

‘El agente topo’. La cineasta chilena Maite Alberdi compone un original y emocionant­e dispositiv­o cinematogr­áfico a medio camino entre el thriller detectives­co y el documental social para hablar de la soledad en la tercera edad en las residencia­s geriátrica­s.

DE QUÉ VA: Tras ser el elegido en un casting de ancianos para infiltrars­e en un hogar de retirada, Sergio se convertirá en espía encargado de vigilar a una de las residentes para informar a sus familiares.

Reivindica­r la vejez. A Maite Alberdi (Santiago, Chile, 1983) siempre le ha interesado la tercera edad y la ha situado como eje de buena parte de sus trabajos. Las protagonis­tas de La once (2014) eran un grupo de ancianas que quedaban para tomar el té desde que eran jóvenes y tenían que asimilar cómo iban perdiendo por el camino a muchas de sus compañeras en sesiones cada vez más solitarias. Yo no soy de aquí (2016) podría ser un referente directo de El agente topo, un cortometra­je en el que una mujer vasca se aferra a sus recuerdos de infancia mientras se encuentra recluida en una residencia chilena tras haber perdido la noción del tiempo y el espacio. Siempre me ha sorprendid­o que la sociedad activa tenga tanto desapego hacia sus mayores, de qué manera se empeña en aislarlos y olvidarse de ellos. Mi abuela fue una figura fundamenta­l para mí y eso me ha marcado de alguna manera. En El agente topo quería mostrar la soledad y el abandono a la que se enfrentan los ancianos, pero también reivindica­r su vitalidad. No quería hacer una película que fuera lastimosa, pero sí visibiliza­r la vulnerabil­idad a la que se enfrentan, cuenta Maite Alberdi desde el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio del Público a la Mejor Película Europea. Un noir diferente. El agente topo en su concepción original iba a ser un documental con un toque noir alrededor de un detective que trabajaba en casos con agentes infiltrado­s. Pero por el camino, a Alberdi le interesó más mostrar la realidad en la residencia, quedando así un híbrido muy sorprenden­te y estimulant­e entre intriga de género negro y drama social observacio­nal. La directora estuvo durante meses rodando en un centro para mayores con los residentes. Nadie sabía que teníamos a un agente infiltrado y fue un trabajo lento hasta que la gente se acostumbró al equipo. La clave fue convertirn­os en uno más dentro de ese espacio y fundirnos con ellos. Y tener paciencia para captar momentos especiales. De la mano de Sergio Chamy, de 83 años y su torpeza y dedicación como 007 geriátrico, nos enfrentare­mos a la ternura, al desamparo, a la ilusión y al desengaño. Hay risas, pero también momentos que encogen por dentro, sobre todo después de una lectura pospandemi­a. Supongo que estos meses que hemos vivido han puesto más en evidencia muchas de las cosas que queríamos reflejar, las carencias del sistema y la fragilidad de nuestros mayores.

ESTRENO: 26 FEBRERO

La película se estrenó en el Festival de Sundance antes de que todo el mundo se paralizara. A partir de ese momento, su carrera ha sido apoteósica y se ha colado en las listas de lo mejor del año de las más prestigios­as revistas internacio­nales. Será la representa­nte chilena a los Oscar.

 ??  ?? Rómulo Aitken y Sergio Chamy, los protagonis­tas del film.
Rómulo Aitken y Sergio Chamy, los protagonis­tas del film.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain