Fotogramas

Videojuego­s.

- Por Juan Pando. Gene Kelly

Revolucion­ó Hollywood con la misma energía que mostraba al bailar. Rompió las tradicione­s del musical e innovó el género con títulos como ‘Un día en Nueva York’, ‘Un americano en París’ y ‘Cantando bajo la lluvia’. Tras su paso ya nada volvió a ser igual. Recordamos al actor, director y coreógrafo de cuya muerte se cumplen 25 años.

Existe en Hollywood la idea insólita de que los musicales son menos merecedore­s del reconocimi­ento de la Academia que los dramas. Se debe al mismo esnobismo que considera que estos son más dignos de premios que las comedias. Gene Kelly, el bailarín, coreógrafo, actor, cantante y director que innovó el género musical en la meca del cine en los años 40 y 50, sabía bien de lo que hablaba. Hombre de sonrisa optimista y pasos acrobático­s, que aún hoy hace vibrar de emoción a cada nueva generación de espectador­es con su explosión de jovialidad en Cantando bajo la lluvia, solo estuvo nominado al Oscar una vez, pero no lo ganó, por Levando anclas. Recibió, como consolació­n, uno honorífico en 1952: Por sus logros excepciona­les en la coreografí­a cinematogr­áfica.

Con alma de atleta. Nunca quise ser bailarín, mi aspiración era convertirm­e en jugador profesiona­l de béisbol en los Pittsburgh Pirates, reconoció. Habría podido conseguirl­o, porque en su juventud destacó en la práctica de este deporte, así como en la del fútbol americano, hockey y atletismo. Nacido en Pittsburgh, el 3 de agosto de 1912, fue el mediano de cinco hermanos cuya madre se empeñó en que todos sus hijos tuvieran educación musical. Y de hecho, de pequeños actuaban con el nombre artístico de Los cinco Kellys. Al crecer formó pareja con su hermano Fred, con quien coincidió en pantalla en Profundame­nte en mi corazón (1954), y fundaron una escuela de danza que alimentó a la familia durante años. Estrategia de seducción. Le costó, sin embargo, vencer su prejuicio por la percepción social que existía de los bailarines. Al jugar al fútbol con mis colegas era uno más, pero cuando ellos me veían en el escenario, bailando y cantando, la cosa se torcía. Sus escrúpulos se desvanecie­ron por una circunstan­cia inesperada. A los 14 años descubrí a las chicas, y en aquella época bailar era el único modo

que había de pasar tu brazo por la cintura de una muchacha. Me hice popular entre ellas, algunas pensaban que yo era maravillos­o y tardé poco en creérmelo.

Los musicales de la Metro. Llegó a Hollywood impulsado por su éxito teatral, en especial con Pal Joey (1940), en Nueva York. Debutó en el cine con Judy Garland en Por mi chica y por mí (1942), pero le costó ganarse la confianza de los productore­s. Jugó a su favor que en el musical se permitían más licencias en decorados, vestuario y con la cámara que en otros géneros. La Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), su estudio, contaba, además, con una unidad dedicada a estos films a cargo del productor Arthur Freed, que se alió con el tándem que formó él con el director Stanley Donen, viejo camarada de los tiempos de Broadway. Los números musicales dejaron de ser un paréntesis en la trama para integrarse en ella haciendo avanzar la acción. El frac, la chistera y la elegancia al moverse de Fred Astaire cedieron paso al desenfado en el vestir y la danza atlética de Kelly, reflejo del hombre común. No podíamos ser

más distintos, aunque el público insistía en vernos como rivales, precisó él.

Paso a paso a la cima. Su carrera despegó con Las modelos (1944), que rodó con la Columbia, en la que sorprendió con el número Alter Ego, en el que bailaba con su propio reflejo. En Levando anclas (1945), el primero de sus tres films con Frank Sinatra ( Nací con dos pies izquierdos hasta que Gene me enseñó a bailar, reconoció el cantante), rizó el rizo al formar pareja con un personaje animado, el ratoncito Jerry. Debutó como director con Donen, rompiendo con la tradición de rodar en estudio y sacó a las calles Un día en Nueva York (1949). El estrellato llegó con Un americano en París (1951), en la que deslumbró con el portentoso ballet final. Se consagró con Cantando bajo la lluvia (1952), coprotagon­izada por Debbie Reynolds y codirigida con Donen. Destacó como actor en Los tres mosquetero­s y La herencia del viento, y como director, con Invitación a la danza; Hello, Dolly!, y El club social de Cheyenne. Falleció a los 83 años, el 2 de febrero de 1996.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gene Kelly en el vanguardis­ta musical ‘Un americano en París’ (Vincente Minnelli, 1951).
Gene Kelly en el vanguardis­ta musical ‘Un americano en París’ (Vincente Minnelli, 1951).
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3 4 5
3 4 5
 ??  ??
 ??  ?? 8 10 9 6 7
1. En ‘Levando anclas’ fue pionero en mezclar animación e imagen real. 2. Ejecutando el inolvidabl­e número que dio título a ‘Cantando bajo la lluvia’. 3. Con su admirada Judy Garland, en ‘El pirata’. 4. D’Artagnan en ‘Los tres mosquetero­s’: “Fue como ser niño de nuevo”. 5. Con Frank Sinatra y Jules Munshin en ‘Un día en Nueva York’.
6. Cyd Charisse fue su compañera en ‘Brigadoon’, su último gran musical para la MGM. 7. Dando instruccio­nes a Barbra Streisand en ‘Hello, Dolly!’.
8. Coincidió en ‘Ziegfeld Follies’ con su amigo Fred Astaire, la otra leyenda del baile en la pantalla.
“Si él es el Cary Grant de la danza, yo soy el Marlon Brando”, bromeó.
9. Trabajó con Catherine Deneuve y su hermana Françoise Dorléac en ‘Las señoritas de Rochefort’.
10. Dirigió a James Stewart y Henry Fonda en ‘El club social de Cheyenne’.
8 10 9 6 7 1. En ‘Levando anclas’ fue pionero en mezclar animación e imagen real. 2. Ejecutando el inolvidabl­e número que dio título a ‘Cantando bajo la lluvia’. 3. Con su admirada Judy Garland, en ‘El pirata’. 4. D’Artagnan en ‘Los tres mosquetero­s’: “Fue como ser niño de nuevo”. 5. Con Frank Sinatra y Jules Munshin en ‘Un día en Nueva York’. 6. Cyd Charisse fue su compañera en ‘Brigadoon’, su último gran musical para la MGM. 7. Dando instruccio­nes a Barbra Streisand en ‘Hello, Dolly!’. 8. Coincidió en ‘Ziegfeld Follies’ con su amigo Fred Astaire, la otra leyenda del baile en la pantalla. “Si él es el Cary Grant de la danza, yo soy el Marlon Brando”, bromeó. 9. Trabajó con Catherine Deneuve y su hermana Françoise Dorléac en ‘Las señoritas de Rochefort’. 10. Dirigió a James Stewart y Henry Fonda en ‘El club social de Cheyenne’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain