Fotogramas

PEDRO ALONSO

Celebramos el 25º aniversari­o de ‘Alma gitana’, de Chus Gutiérrez, con Pedro Alonso, que nos revela súbitos aprendizaj­es de pilotaje, flamenco y más.

- Por Pedro Alonso.

El actor gallego nos habla en Qué película la de aquel rodaje de Alma gitana, el film con el que debutaba en el cine tras su divertido paso por La Fura dels Baus.

En 1996 vivía en la carretera, literalmen­te, porque mi primera experienci­a profesiona­l cuando salí de la Escuela de Arte Dramático de Madrid fue en una gira de La Fura dels Baus. Vivía un momento extraordin­ario, una realidad nueva en la que estaba en pelotas casi todo el tiempo, con la cabeza rapada. Siempre por España y Europa, pero, cuando íbamos a irnos a Latinoamér­ica, me llamó el productor Santiago García de Leániz para decirme que no encontraba­n protagonis­ta para la tercera película de la maravillos­a y superprote­ctora Chus Gutiérrez, Alma gitana. Tras dos meses, me decidí e hice la prueba con las pintas menos flamencas del mundo y sin dormir porque en esos tiempos en La Fura vivíamos así, puro rock and roll. Las risas y la simpatía que tenía con mi ‘pareja’ Amara Carmona convencier­on a Chus y empezó una aventura de meses aprendiend­o a bailar, incluso perdiendo una uña entera del pie por dar taconazos mientras los gitanos negaban con la cabeza y no paraban de decir este payo no baila na. Tenía 23 años y estaba empezando muy fuerte con dos protagonis­tas [ Alma gitana y Tengo una casa], algo que luego pagué caro, hasta que supe salir a flote. Y todo había empezado con esta película, en la que la relación con Amara brillaba por encima de todo. Tenía un talentazo increíble. Yo era muy irregular y acertaba tanto como patinaba, pero ella siempre estaba espléndida. Me acuerdo con infinito cariño de nuestras conversaci­ones en las terrazas de Lavapiés, donde se rodó el film. Dulzura inmensa en contraste con mis peripecias con la moto. No tenía carné de nada, pero ahí estaba, sin casco y regateando a un autobús solo unas semanas después de saber lo que era el motociclis­mo. Y, por si fuera poco, conocí a Peret, el ‘Papa’ de los gitanos. Hablé mucho con él de sus luces y de sus sombras. Su vida era mucho mejor que una novela, con sus juergas, sus jaleos, su epifanía posterior con la religión… Pasear con él era una delicia. ¡Y Loles León, Julieta Serrano, que pegaba un grito antes de oír ¡acción!, Saturnino García y El Brujo… ¡Vaya actores!

 ??  ??
 ??  ?? Peret y Pedro Alonso, padre e hijo en la película.
Peret y Pedro Alonso, padre e hijo en la película.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain