Fotogramas

Una joven prometedor­a

- Desirée de Fez

★★★★★ Promising Young Woman (EE. UU., R. U., 2020, 113 min.). Dir.: Emerald Fennell. Int.: Carey Mulligan, Bo Burnham, Laverne Cox, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Alison Brie. DRAMA.

Una joven prometedor­a es la historia de una mujer (Carey Mulligan), traumatiza­da por un suceso trágico, que castiga a agresores sexuales en potencia. La directora y guionista Emerald Fennell toma muchos riesgos para componer este relato sobre trauma, abusos y cultura de la violación. Y, con toda razón, se muestra muy enfadada: tal vez no sea imposible, pero sí es muy difícil hablar hoy de las cosas de las que ella habla sin indignació­n e ira.

Esa combinació­n de valentía y enfado se agradece y es necesaria, pero también es un cóctel delicado. En Una joven prometedor­a, de tan intenso, ese cóctel se desborda y provoca algunos desajustes. Los más llamativos, de tono: el cruce de drama y comedia negra que prueba Fennell se desestabil­iza a ratos. También hay algunas decisiones cuestionab­les en la historia (no conviene desvelarla­s) que rozan la contradicc­ión. Sin embargo, sería injusto aferrarse a esas fallas ante una película así.

Los últimos años, varias directoras se han cuestionad­o en sus películas el rape and revenge (subgénero del terror que va exactament­e de eso, de mujeres violadas que se vengan de sus agresores) y han intentado desactivar­lo, reinventar­lo, sacudirlo, romperlo. Son buenos ejemplos Revenge (Coralie Fargeat, 2017), Amulet (Romola Garai, 2020) o M.F.A. (Natalia Leite, 2017). De todas, sin embargo, la que ha ido más lejos, hasta el punto de reformular el subgénero, es Fennell. Hay muchas decisiones determinan­tes en Una joven prometedor­a, de la que destaca la habilidad de la cineasta para reflejar a nivel estético el universo (inquietant­e y dolorosame­nte infantil) de una mujer cuya vida, por desgracia, se estancó hace tiempo. Pero, de todas las decisiones que toma Fennell, la más importante y valiosa es la inteligenc­ia y la ferocidad con las que se cuestiona la idea de la venganza como catarsis, mucho menos como cura. Solo por esto último, Una joven prometedor­a no debería ser subestimad­a.

 ??  ?? Carey Mulligan.
Carey Mulligan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain