Fotogramas

Un efecto óptico

- Sergi Sánchez

★★★★ ★ Un efecto óptico (España, 2020, 80 min.). Dir.: Juan Cavestany. Int.: Carmen Machi, Pepón Nieto, Lucía Juárez, Luis Bermejo. COMEDIA DRAMÁTICA.

Un efecto óptico se desarrolla en varios pliegues del tiempo, allí donde un viaje a Nueva York se convierte en lo que la Grace Zabriskie de Inland Empire llamaría un cuento y su variación. Atrapados en un bucle sin fin, una especie de día de la marmota con sabor a mortadela mesetaria, Alfredo y Teresa (Pepón Nieto y Carmen Machi, así como ausentes) representa­n el vacío que sienten las parejas de turistas que han convertido el lenguaje en un código de renuncias y negociació­n, de peleas fútiles y visitas inanes, de actos que parecen cometidos por doppelgäng­ers que se intercambi­an sus réplicas como cromos repetidos. En la mejor tradición del Lynch fractal, y, sobre todo, del Charlie Kaufman más retorcido y perturbado­r, el de Synecdoche, New York y Estoy pensando en dejarlo, Un efecto óptico se revela como una puesta en abismo de símbolos y clichés, que, siguiendo los patrones de esa poética de la interrupci­ón que vertebraba Gente en sitios y Esa sensación, hablan de qué ocurre cuando la ficción se hace consciente de sus propios errores.

Así las cosas, la mirada de extrañamie­nto de dos turistas que no reconocen la ciudad que han visto en las guías –porque, dice Cavestany, Nueva York no es tan distinta a Burgos en estos tiempos líquidos y homogéneos– se contagia a la del espectador, que asiste a sus paupérrima­s aventuras como si estuviera viendo un Hong Sang-soo lisérgico. Tal vez en Un efecto óptico se quieran apuntar demasiadas cosas –el síndrome del nido vacío, la violencia de género en clave de versión inacabada de Caperucita y el lobo, el turismo como signo de un globalizad­o provincian­ismo, el terror a los silencios y banalidade­s de la vida en pareja, el cine como terapia para nuestros miedos– para una película que prefiere el proceso a la clausura, y eso pueda generar una cierta frustració­n en el espectador convencion­al, pero la propuesta de Cavestany es tan original y atrevida que su alergia a la indiferenc­ia ha de ser motivo de regocijo. Eso sí, uno no puede ser cobarde o superstici­oso, hay que cruzar el túnel para disfrutar del paisaje.

 ??  ?? Pepón Nieto y Carmen Machi.
Pepón Nieto y Carmen Machi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain