Fotogramas

ARMAS DE MUJER

- Por J. P.

Icíar Bollaín aborda en su nueva película, Maixabel, que rueda estos días en Euskadi, el caso real de Maixabel Lasa, viuda del exdirigent­e socialista Juan Mari Jauregui, que aceptó reunirse con los exetarras que habían asesinado en 2000 a su marido. Con Luis Carrasco, en 2011, y con Ibon Etxezarret­a, en 2014. La directora de La boda de Rosa, El olivo y Te doy mis ojos tiene claro que esta no es una película más sobre terrorismo. Trata de cosas de las que no se ha hablado mucho. Por un lado, de alguien como Maixabel, que para mucha gente es hoy un referente en el País Vasco por su trabajo por la convivenci­a y la paz. Y por otra, y con mucha crudeza, habla de dos exmiembros de ETA. Queda muy claro no solo el daño que han hecho (la película empieza con el atentado y recuerda también a otras víctimas) sino que muestra el dolor inmenso, irreparabl­e, que han causado, cómo han perdido gran parte de su vida, primero en ETA y luego en la cárcel, y que se han dado cuenta.

Propuesta de los productore­s. Bollaín conocía por la prensa aquellos encuentros que la impresiona­ron mucho en su día. La iniciativa del proyecto partió, sin embargo, de sus productore­s: Koldo Zuazua, de Kowalski Films (Akelarre), y Juan Moreno, de Feelgood Media (Voces). En 2018 nos propusiero­n a Isa Campo (guionista y productora habitual de Isaki Lacuesta) y a mí contar la historia de Maixabel. Han sido casi cinco décadas de dolor y horror que no se pueden olvidar. Para mí es importante contar también esto, por lo que pueda aportar para que no se repita jamás. Isa es una grandísima guionista y ha llevado el peso del guion más que yo, que estaba trabajando a la vez en La boda de Rosa.

Una mujer con luz. Blanca Portillo protagoniz­a el film con un cambio de imagen notable. Está haciendo un trabajo de inmersión tremendo, valora la directora, que no había trabajado antes con ella. Refleja de maravilla la calidez y luz de esa mujer, su serenidad y la contundenc­ia de sus principios y valores. La réplica se la da Luis Tosar, como el exetarra Ibon Etxezarret­a, que protagoniz­a su cuarto largometra­je con Bollaín, quien lanzó su carrera en

Flores de otro mundo. Fue nominado al Goya por todos sus trabajos anteriores a sus órdenes, y lo ganó con uno de ellos,

Te doy mis ojos. Es uno de los pocos actores capaces de hacer esto. Está resultando una maravilla trabajar con los dos. Esta es una historia real que atañe a gente de verdad, que trata de cosas muy dolorosas, y lo están haciendo con mucho respeto. Ruedan en Guipúzcoa y Álava, con un reparto de caras apenas conocidas que van a ser una gran sorpresa, como los vascos María Cerezuela y Urko Olazabal, o la gallega Tamara Canosa.

“HAN SIDO CASI CINCO DÉCADAS DE DOLOR, QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR, PERO ES IMPORTANTE CONTAR TAMBIÉN LA HISTORIA DE MAIXABEL”.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Tosar y Blanca Portillo.
Luis Tosar y Blanca Portillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain