Fotogramas

El bisturí teléfilo

- Por Conchi Cascajosa.

CRÉDITOS EN SERIE

Los profesiona­les de la industria española siempre alertan de que los créditos de las series a veces están bastante alejados de la realidad del proceso de producción. Pero es igualmente cierto que en ellos también se pueden encontrar pistas reveladora­s. Por defecto, véase la llamativa ausencia de los creadores originales en la sucesión de reboots y continuaci­ones de series españolas de los años 2000. Habla de cómo eran las cosas entonces, y ahora. Por exceso, el boom de series ha venido aparejado de una notable inflación de créditos de producción ejecutiva. La posición que viene a simbolizar la mayor responsabi­lidad de una serie queda así devaluada y convertida, en muchas ocasiones, en un ejercicio de vanidad y poder. “Hay más productore­s ejecutivos que guionistas, y ni uno solo ha pisado el plató”, me resumía un profesiona­l para explicar los problemas de un proyecto al que estaba vinculado.

Y es que el reparto del crédito de producción ejecutiva no es muy equitativo. Para los guionistas es un hito profesiona­l conseguirl­o, incluso aunque ejerzan sus funciones: suele ser el resultado de duras luchas y negociacio­nes. No ocurre lo mismo en el otro lado, aunque no se haga nada más que las funciones habituales de un departamen­to de desarrollo de ficción.

En Estados Unidos, cuando los ejecutivos de Netflix empezaron a poblar los créditos de sus películas y series, el Producers Guild lo tomó como una usurpación y logró que el servicio de vídeo bajo demanda cesara en esta práctica. Queremos jugar en las grandes ligas internacio­nales, pero España sigue siendo different.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain