Fotogramas

Eusebio Poncela, por Merlí Sapere Aude (TV).

Protagonis­ta de la película (“que no fue a ver ni Dios”) de culto por antonomasi­a del cine español, ‘Arrebato’, de Iván Zulueta, el intérprete es el regalo de la segunda temporada de ‘Merlí. Sapere aude’. FOTOGRAMAS ha hablado con él.

- Por Fausto Fernández.

Tienes que adorar las contradicc­iones; yo las amo. Yo soy una contradicc­ión. Son muy entretenid­as. Charlar con Eusebio Poncela es eso, entretenim­iento puro, pero también un juego entre entrevista­do y entrevista­dor donde se solapan lo contradict­orio y lo auténtico del personaje, del excelente intérprete y de la persona que naciera en 1945 en Madrid. Soy de Vallecas, vallecano. Un barrio muy bravo donde vemos por el ojete directamen­te. A veces soy muy ingenuo, pero no tanto como para permitir que venga Anne Baxter a darme por el culo. Eusebio al desnudo. Abróchense los cinturones porque va a haber tormenta.

DOS VECES YO

Entrevista­r a Eusebio Poncela es esa fiesta nocturna en casa de la Margo Channing (Bette Davis) de la Eva al desnudo de Mankiewicz. Multitud de invitados, pullas, verdades y un anfitrión que parece desdoblars­e y sentirse cómodo en ello. Unas veces, las que más, manda al edadismo a tomar por donde amargan los pepinos desafiando al mismo tiempo (No es que odie la nostalgia, es que no soy nada nostálgico) con un ¿ Tú has visto este cuerpo mío? Tengo 75 años y mírame lo buenorro que estoy, coño. Una cosa es que tenga esta edad y otra que sea la momia de Tutankamón; y otras, como cuando recuerda el rodaje de una película, mira hacia arriba y sonríe mientras dice que es verdad, ¿en qué año era?

1973, creo… Soy muy viejo… Es entonces cuando comprendes por qué en la autobiográ­fica Dolor y gloria Pedro Almodóvar desdobló la supuesta figura real de Poncela, el de los tiempos de La ley del deseo y Matador, en dos personajes encarnados por Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia. Soy bipolar, o eso pensaba, comparte el actor. La encerrona esta de la pandemia me ha descubiert­o, aparte de muchas manías que había olvidado que tenía, que no es que sea bipolar, querido, sino que tengo una compañía de repertorio en mi interior. De 5 a 7 están con la comedia. ¿Y la tragedia? No, para la tragedia me tienen que pagar. Soy muy melodramát­ico, joder; si no, no sería yo. Me levanto cada día cantando. Soy esa clase de tipo enloquecid­o porque… hay que joderse, sí: me levanto cantando.

HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN

Eusebio Poncela es historia de nuestra televisión. No solo la gran cantidad de dramáticos en los que participó en TVE en sus inicios, sino dos verdaderos hits en los años 80, también para el entonces canal único, como Los gozos y las sombras y Pepe Carvalho. Un medio para el que lleva trabajando ininterrum­pidamente desde hace años, aunque dejemos que sea él quien lo cuente: En eso, y el teatro, he estado. Sí, sobre todo en el puterío de las series. Ampliament­e podéis llamarme puta serial. Isabel, Águila Roja, El accidente… Me salieron hasta clubs de fans gracias a ellas. Y bueno, aquí estoy ahora con esta producción de Movistar. Las series, aunque soy más de miniseries, de no alargar el chicle, tienen hoy el dinero, y el dinero mueve a los creadores y a la industria. Seré un actor subterráne­o con vocación de serlo toda la vida, y un montañero austero también, pero no soy gilipollas: necesito el dinero, sobre todo para viajar… cuando se pueda de nuevo. Merlí. Sapere aude, que es esta producción de Movistar de la que te hablaba, bueno, la que nos tiene aquí hablando, me ha parecido un proyecto estupendo, me lo he pasado bien, he estado a full con él, me he sentido protegido por todos, desde el creador, Héctor Lozano, al director, Menna Fité, pero ya les he dicho que ni se les ocurra llamarme para otra temporada porque ni pedo, ni harto de vino voy a hacerla.

“Tengo una compañía de repertorio en mi interior. De 5 a 7 están con la comedia. ¿La tragedia? No, para la tragedia me tienen que pagar”.

DE DANTE A DINO

¿Podría haber algún punto de conexión entre el inolvidabl­e Dante de Martín (Hache) de Adolfo Aristarain y el Dino que Eusebio Poncela interpreta en la serie? No lo sé, reflexiona. Como no sea de Dante el Infierno de Dante y de Dino el Satanassa, su local, esa cueva maravillos­a llena de gente excéntrica, de mariconeo y que era de ahora, de hace cinco minutos, no un eco nostálgico de los 80. Dino… Me pensé un poquito hacerlo porque me parecía algo esquemátic­o, pero al final acepté por dos razones: por María Pujalte, que es profesiona­l, discreta y agradable (las dos últimas cosas ni las huelo yo). Descubrí que estábamos hechos el uno para el otro y directamen­te la amé. Y la segunda razón es porque podía cantar el Yo no soy esa de Mari Trini. ¡Y hacerlo mejor que ella! Admiro a Mari Trini, un ‘bollerón’ como pocos, tan frágil, cantando canciones como esta en una España de mierda como aquella… Pero a mí me ha quedado mejor.

UN ACTOR ÚNICO

Con una película confirmada para el próximo agosto y proyectos teatrales a la vista, Eusebio Poncela no quiere ni puede parar. Soy muy entregado, mucho. No concibo nada que no sea dedicarme a este oficio. Jamás falté a un rodaje o una función a pesar de que al segundo día de trabajo me diera cuenta de que todo iba a ser un desastre. Recuerdo por ejemplo Werther (1986)… Pilar Miró quería a William Hurt para el papel. William Hurt, ese loro papúa de Nueva Guinea que estuvo bien cinco minutos y luego se fue a tomar por culo. Pilar se tuvo que conformar conmigo porque le recordaba a Hurt, pero todo fue un horror, un rodaje tremebundo. ¿Dirigir yo? No, no tengo esa vanidad. También es que soy muy crítico, pero sé de cine, mucho, y veo muchísimo cine, lo que pasa es que soy muy hijo de puta conmigo mismo y prefiero que me dirijan y darles yo por el culo. No tengo amigos actores, nunca los he tenido. He estado con putas, yonquis y gastrónomo­s, pero no con actores. No por nada, pero verme reflejado en ellos con las mismas manías, temas de conversaci­ón… No, eso no.

PONER EL ALMA

Hablamos con Poncela de los directores con los que trabajó y, salvo Adolfo Aristarain y los dos Almodóvar, no repitió (Me suda la polla repetir o no con alguien, zanja el asunto), pero hay uno a quien quiere reivindica­r: Lluís Josep Comerón. Rodé con él Larga noche de julio (1974), en Barcelona. Era un ser increíble, un artesano en la mejor acepción del término. No era una Mari Pili o una Mari Pedro. Amaba el cine y hacía cine. Amo el cine, no solo verlo, sino hacerlo. Sí, el proceso de rodar una película puede parecer insoportab­le, un coñazo, pero de repente te llega un subidón feroz y sublime y pones tu alma en esa película, en ese papel. No es la cara, es el alma, y yo he puesto el alma en todo lo que he hecho. Estaré en activo hasta que me muera, cagándome en todo, porque le he puesto alma. ¿Te parece un buen colofón para cerrar esta entrevista? Sí, el mejor.

Como Eusebio Poncela.

“No concibo nada que no sea dedicarme a este oficio. Jamás falté a un rodaje o una función a pesar de que al segundo día me diera cuenta de que todo iba a ser un desastre”.

“He puesto el alma en todo lo que he hecho. Estaré en activo hasta que me muera, cagándome en todo, porque le he puesto el alma”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PARTICULAR­ÍSIMO
1. Junto a Will More en ‘Arrebato’ (I. Zulueta, 1979), uno de los títulos clave (y malditos) del cine español. 2. Con Charo López protagoniz­ó la serie ‘Los gozos y las sombras’ (1982), un éxito de audiencia.
3. Compartien­do confidenci­as con Pedro Almodóvar en el set de ‘Matador’ (1986), su segundo y último film con el manchego.
4. En septiembre de 1982 protagoniz­ó la primera de sus dos portadas en FOTOGRAMAS.
5. Con Cecilia Roth, compañera en ‘Arrebato’, en ‘Martín (Hache)’ (A. Aristarain, 1997). 6. En la serie ‘Pepe Carvalho’ (1986) encarnó al detective imaginado por Manuel Vázquez Montalbán. 7. Su último papel, Dino, en ‘Merlí. Sapere aude’. 8. En 2019 protagoniz­ó en el Teatro Español, junto a Pablo Rivero, ‘El sirviente’, montaje de la obra de Robin Maugham.
PARTICULAR­ÍSIMO 1. Junto a Will More en ‘Arrebato’ (I. Zulueta, 1979), uno de los títulos clave (y malditos) del cine español. 2. Con Charo López protagoniz­ó la serie ‘Los gozos y las sombras’ (1982), un éxito de audiencia. 3. Compartien­do confidenci­as con Pedro Almodóvar en el set de ‘Matador’ (1986), su segundo y último film con el manchego. 4. En septiembre de 1982 protagoniz­ó la primera de sus dos portadas en FOTOGRAMAS. 5. Con Cecilia Roth, compañera en ‘Arrebato’, en ‘Martín (Hache)’ (A. Aristarain, 1997). 6. En la serie ‘Pepe Carvalho’ (1986) encarnó al detective imaginado por Manuel Vázquez Montalbán. 7. Su último papel, Dino, en ‘Merlí. Sapere aude’. 8. En 2019 protagoniz­ó en el Teatro Español, junto a Pablo Rivero, ‘El sirviente’, montaje de la obra de Robin Maugham.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain