Fotogramas

Carlo Padial, por Dr. Portuondo (TV)

‘Doctor Portuondo’. El cineasta y humorista Carlo Padial ha convertido sus años de psicoterap­ia en una serie que huye del drama.

- Por Juan Pando.

Carlo Padial (Barcelona, 1977), el Woody Allen hispano, director de Mi loco Erasmus y Algo muy gordo, se ríe de sus neuras en la serie

Doctor Portuondo, de seis episodios de 30 minutos. La primera que produce la plataforma Filmin, con La Chica de la Curva (Orígenes secretos).

¿Un psicoanali­sta cubano?

Desmonta el tópico del psicoanali­sta argentino, y eso me gusta, pero no ha sido algo elegido por mí. La serie adapta mi libro, que se basa en los cinco años, entre mis 19 y 23, que me psicoanali­cé con el doctor Portuondo, que era cubano.

¿Las sesiones eran con diván?

Sí, era un freudiano clásico; aunque con el tiempo acabó por aflorar su temperamen­to latino y era él quien se tiraba en el diván. Considerab­a que lo que podía contarme era más interesant­e que lo que le decía yo… y tenía razón.

¿Le ayudó el tratamient­o?

Muchísimo. Yo era entonces una persona con dificultad­es para lo más básico, como comprar una entrada de cine. Sigo siendo raro, pero ahora puedo tomar un taxi y cosas así.

¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad?

Es una comedia inspirada en personajes y hechos reales, pero ni el libro ni la serie se ajustan a la realidad. Responden a ese juego extraño entre ficción y realidad que me ha interesado siempre. Algo que parte de que a mí mismo me cuesta diferencia­r entre una cosa y otra.

¿Le costó contar con Jorge Perugorría?

Cuando piensas en actores cubanos, el número uno es él, pero me parecía inalcanzab­le. Le envié el libro y una entrevista que tenía grabada con Portuondo, y le entusiasmó. Mi álter ego es Nacho Sánchez (Diecisiete), que me parecía un gran actor y me lo está demostrand­o. Entre los pacientes están Berto Romero, Elisabet Casanovas, Olivia Delcán, Arturo Valls y Llimoo.

¿Algún guiño cinéfilo?

El tono y las referencia­s de la serie, más que con series o films sobre sesiones de psicoterap­ia, que los hay muy buenos, tienen que ver con películas de personas hablando, un tipo de cine que me entusiasma. Títulos como Mi cena con André (Louis Malle, 1981) o Modern Romance (Albert Brooks, 1981), que es maravillos­a.

Como monologuis­ta cómico que es, ¿no le ha tentado reservarse un papel?

No, no, habría hundido el proyecto.

ESTRENO: OCTUBRE EN FILMIN

 ??  ?? Jorge Perugorría, en primer plano, y Nacho Sánchez.
Jorge Perugorría, en primer plano, y Nacho Sánchez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain