Fotogramas

MARÍA VÁZQUEZ

La actriz gallega María Vázquez, que estrena ‘Cuñados’, recuerda con agradecimi­ento la sensibilid­ad tras la cámara de Icíar Bollaín en ‘Mataharis’ (2007), la generosida­d de Rosendo y cómo aquella película despertó su “nuevo yo”.

- ‘ Por María Vázquez.

Sentirse segura como actriz con una mujer tras la cámara. Así recuerda la intérprete gallega su trabajo en Mataharis, en Qué película la de aquel rodaje.

Cuando me embarqué en el rodaje de Mataharis (Icíar Bollaín, 2007), nunca antes había tenido a una mujer como directora. Era mujer, y también actriz, por lo que noté una gran diferencia en las escenas más íntimas entre Diego (Martín) y yo, que luego no salieron. Agradecí su inmensa sensibilid­ad, y el cuidado que tenía para que estuviéram­os cómodos. La verdad es que ese rodaje fue una fiesta, con grandes momentos musicales como el presunto concierto de Rosendo al que asistía un gran número de figuración. No eran profesiona­les, se escogió a un montón de fans del cantante que pensaban que iban a un concierto al uso en la discoteca de la Plaza de los Cubos de Madrid. Entre las canciones en playblack (¡qué digo playblack, aquello era mímica!), las innumerabl­es interrupci­ones para reajustar tomas, y la bebida que les ofrecieron que se reducía a un vaso de agua manchada (para simular una copa de alcohol) aquel fue el concierto más frustrante de sus vidas. Ya de noche, cuando finalizó el rodaje, y conmovido por la cara de decepción de sus fans, Rosendo sacó a pasear su generosida­d y nos ofreció a los allí presentes un miniconcie­rto que no olvidaré jamás. Como tampoco olvidaré nuestras rutas en furgoneta con cristales tintados acompañand­o a las detectives de verdad que nos instruían. Durante sus seguimient­os, insistían mucho en que debíamos mantener un perfil bajo para no llamar la atención. Pero aquí siempre funciona la ley de Murphy: cuanto más queríamos disfrazarn­os para pasar inadvertid­as, más llamábamos la atención. Y nos ganábamos la bronca de las detectives, a las que chafábamos su trabajo del día. Recuerdo un día que Najwa (Nimri), divina, bajó de la furgoneta con un pañuelo en la cabeza y unas gafas de sol que se le antojaron de camuflaje. Y que después pasamos una temporada emparanoya­das con que podían estar vigilándon­os, buscando micrófonos ocultos y coches detrás de nosotras. Aquella película fue especial y mi personaje (Inés) me marcó el camino para plantearme que no quería obsesionar­me con el trabajo. Cuando fui madre volví a Galicia, al campo, y aquí sigo. CUÑADOS’ SE ESTRENA EL 9 DE ABRIL

 ??  ??
 ??  ?? María Vázquez era Inés, investigad­ora privada en ‘Mataharis’.
María Vázquez era Inés, investigad­ora privada en ‘Mataharis’.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain