Fotogramas

La hija eterna

★★★★★

- Eulàlia Iglesias

The Eternal Daughter (R. U., Irl., EE. UU., 2022, 96 min.). Dir.: Joanna Hogg. Int.: Tilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophia Davies. DRAMA.

En su sexto largometra­je, Joanna Hogg nos brinda una variante íntima y experiment­al del cine gótico, el género que convirtió el espacio doméstico en la caja de resonancia del miedo de las mujeres. Una anciana madre y su hija Julie, encarnadas ambas por Tilda Swinton, se hospedan un fin de semana en la antigua residencia familiar de la progenitor­a, convertida ahora en hotel. Julie ha organizado la estancia para atesorar el recuerdo de unos días de felicidad compartida con su madre, antes de que sea demasiado tarde. El film transcurre en una única localizaci­ón, una mansión típicament­e británica tan hermosa como inquietant­e. Ya desde su llegada, una serie de pequeños detalles perturban el ambiente: ruidos inesperado­s, una recepcioni­sta hostil en forma de millennial poco solícita, la falta de cobertura telefónica, ese pequeño cementerio adyacente, el espectro que se aparece en la ventana, la posible perspectiv­a de una narradora no fiable… Con su elegancia habitual, la directora británica maneja los elementos propios de la ficción gótica desde una autoconcie­ncia maestra no exenta

de ironía. Bajo el gusto exquisito de Hogg subyace un sentido del humor que no siempre se aprecia a la primera.

La hija eterna funciona a la vez como cuento de fantasmas y como laboratori­o para cristaliza­r un relato sobre la complejida­d del vínculo maternofil­ial. En este drama gótico de cámara, el uso del plano contraplan­o solventa a priori la aparición de una misma actriz desdoblada en dos papeles diferentes. Pero también plasma las dificultad­es de una madre y una hija para converger en una vivencia de memoria compartida. Si el cine gótico clásico recogía la angustia femenina ante el matrimonio, La hija eterna plasma el miedo a perder la conexión materna cuando además no se dispone de descendenc­ia propia. Joanna Hogg reincide en reflejar la experienci­a femenina como alteridad y extrañeza. También convierte su nuevo film en un inesperado complement­o al díptico de The Souvenir en que el cine deviene finalmente el espacio posible para una última reconcilia­ción.

ESTRENO: 12 MAYO

 ?? ?? Tilda Swinton.
Tilda Swinton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain