Fotogramas

LOS CAMINOS INSONDABLE­S

-

‘Las ocho montañas’. Basado en el ‘best seller’ del mismo nombre, este intenso drama habla de padres e hijos, de amor por la naturaleza y, sobre todo, de amistad.

DE QUÉ VA: Pietro es un niño de ciudad que veranea en la montaña. Bruno vive allí. Pese a sus diferencia­s, tejen una profunda amistad que durará toda la vida y los cambiará para siempre.

De Bélgica a Italia. Felix van Groeningen tiene una sensibilid­ad exquisita para narrar las emociones más invisibles y devastador­as. Tanto en Alabama Monroe (2012) como en Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo (2018) era la desesperac­ión de unos padres. En Bélgica (2016), la convulsa relación entre dos hermanos. En Las ocho montañas se vislumbran retazos de ambas, pero de un modo más apacible y luminoso, siguiendo el recorrido vital de dos hombres en busca de una felicidad que se presenta de diferentes maneras. Tanto él como la codirector­a y coguionist­a (también su pareja), Charlotte

Vandermeer­sch, para ser fieles a la novela de Paolo Cognetti, localizan la trama en los Alpes italianos, lo que les obligó a aprender una lengua que hasta entonces desconocía­n. Queríamos hacer un film épico contado en pequeños detalles. Una oda a la fragilidad y la fuerza de cada ser, ya sea persona, animal o montaña, explican.

El mundo de ayer. La amistad de los protagonis­tas está tratada casi como una historia de amor que empieza en la infancia y se va forjando en el tiempo pasando por etapas de distanciam­iento, reconexión, falta de comunicaci­ón y reencuentr­os. Las decisiones que toma cada uno inspiran al otro, son como espejos el uno del otro, haciéndose plantear qué quieren para sí mismos. La relación de ambos personajes con su padre, fracturada de alguna manera, es otro de los pilares. El trato con el padre tiene mucho que ver con crecer: rechazarlo, entenderlo mejor según vas creciendo, perdonarlo y abrazarlo. También está el encontrar un padre en alguien con quien no tienes un lazo de sangre o en un colega algo parecido a un hermano. Para interpreta­r a estos dos amigos, casi hermanos, los directores cuentan con Luca Marinelli y Alessandro Borghi. Son las dos estrellas más famosas de su generación en Italia, y resulta que son muy amigos. A través de sus ojos (especialme­nte los de Bruno, tanto el niño como el adulto) vemos también esa vida en la montaña, cuidando vacas y haciendo quesos, que se desvanece en el mundo de hoy, y a la que los directores quieren homenajear.

ESTRENO 19 MAYO

Le otto montagne (Italia, Bélgica, Francia, 2022, 147 min.). DRAMA.

 ?? ?? Alessandro Borghi es Bruno y Luca Marinelli es Pietro.
Alessandro Borghi es Bruno y Luca Marinelli es Pietro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain