Fotogramas

EL NUEVO CHIC FRANCÉS

-

François Ozon acostumbra a rodearse siempre de las grandes actrices francesas. Ahí están Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Isabelle Huppert (también aquí) o Fanny Ardant. Para su última película, ‘Mi crimen’, ha elegido a la ya gran promesa del cine galo, que llega a la cartelera por partida doble (también en ‘La gran juventud’). Esta es su carta de presentaci­ón.

Se alzó este año con el César a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en La gran juventud, el último film de Valeria Bruni Tedeschi que también estrena este mes (ver pág. 72). Antes la habíamos visto en Solo las bestias (D. Moll, 2019) y Babysitter (M. Chokri, 2022). Pronto será Astrid de Escandinav­ia en El Akhira. La dernière reine y también estará en Vazaha, de Robin Campillo, junto a Quim Gutiérrez.

1. Currículo políglota. Nacida en Versalles en 1996, de madre finlandesa y padre polaco, habla francés, inglés, finés e italiano, lo que le augura una carrera internacio­nal llena de oportunida­des. La cinefilia de sus progenitor­es le ha dejado huella, empezando por su nombre, elegido en homenaje a la niña que aparecía en Quemado por el sol (N. Mikhalkov, 1994).

2. Reflexión interpreta­tiva.

En Mi crimen es una actriz principian­te que, en los años 30, se inculpa de un crimen que no cometió para ganar notoriedad. Me encanta el rol de una actriz que está siempre interpreta­ndo. ¿Cómo ser sincero cuando estás actuando y, por lo tanto, mintiendo? Esa es siempre la gran pregunta. 3. Sueños cumplidos. Se declara fan de David Lynch, aunque la película que le hizo querer actuar fue Rompiendo las olas (L. V. Trier, 1996). Por otro lado, reconoce que trabajar en Mi crimen con Isabelle Huppert,

André Dussollier y Fabrice Luchini ha sido un sueño. Para Ozon un aliciente era, precisamen­te, rodear a una actriz joven de gran talento de actores consolidad­os como excelentes secundario­s. 4. Vocación sorpresa. Se formó como bailarina clásica desde los cuatro años y llegó a la interpreta­ción casi por casualidad. Pero ya sabe que no quiere marcharse de aquí: Me encanta vivir diferentes vidas. He estado ya en varias épocas, desde 1517 hasta nuestros días.

5. Actriz al cubo. Curiosamen­te, tanto en Mi crimen como en La gran juventud, donde se pone en la piel de una estudiante de interpreta­ción (álter ego de Bruni Tedeschi), da vida a sendas actrices. Una y otra no son tan distintas. Para una, actuar es una necesidad vital. Para la otra, ya sea ante un juez o en un escenario, su compromiso es total. ◆ ESTRENO: 5 MAYO

Mon crime (Francia, 2023, 102 min.). COMEDIA DRAMÁTICA.

 ?? ?? Nadia Tereszkiew­icz es Madeleine, una actriz en busca de hacerse una carrera en ‘Mi crimen’.
Nadia Tereszkiew­icz es Madeleine, una actriz en busca de hacerse una carrera en ‘Mi crimen’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain