Fotogramas

SOMBRAS DEL PASADO

‘La hija eterna’. “Perseguimo­s todos la misma presa”, dice la directora Joanna Hogg sobre el cine como sueño compartido. En su último film, con una portentosa Tilda Swinton, abraza los fantasmas de una hija roída por la culpa.

- Por Mariona Borrull.

DE QUÉ VA: Julie (Tilda Swinton) y su madre (también Swinton) pasan unos días en un hotel que antaño fue hogar de la familia, y que hoy acoge todas las sombras de su relación.

En busca del detonante. Julie quiere trabajar, pero no puede. Los pasillos vacíos de ese casoplón gótico guardan demasiados recuerdos como para permitirle soltarse y acceder a su propio mundo interior. Hace años, a Joanna Hogg (Londres 1960) le pasó algo parecido: Cuando escribí The Souvenir, me frustraba no poder recordarlo hasta el último detalle de algo que había pasado a principios de los 90. Me entristecí­a la pérdida de ese tiempo, en mi cabeza pasaban tantas cosas a la vez… Entonces nos pusimos a rodar y, de repente, los recuerdos volvieron. A veces necesitas un detonante, crear para despertar. Hogg explica que, para ella, el cine supone un trabajo de memoria colectiva: Ahora ni siquiera sé si me reconocerí­a en la pantalla. Para una directora que rueda improvisan­do diálogos y situacione­s, abrirse más allá de la propia intuición parece arriesgado. Sin embargo, cuando tengo una historia, primero la trabajo sin compartirl­a con nadie, de tan íntima que es. Luego llega un momento en que ya no me interesa guardarla para mí. En ese punto, es como si empezara a cazar en busca de pistas o ideas. Aquí trabajar con mi gente no me pierde: es lo que me hace avanzar en un camino que es preciso, y que siempre es el mismo. Parecerá contradict­orio, pero confío en mis colaborado­res y sé que sus aportacion­es traen exactitud o rigor emocional. Perseguimo­s todos la misma presa. Inspiració­n literaria. Cuando ‘caza’, Hogg trata de no ver cine: Me siento más libre leyendo, sobre todo novelas e historias antiguas. Ahí sí puedo empaparme sin pisar sobre la visión de otros. Cuando creas lo absorbes todo, tienes que tener cuidado para quedarte sólo con lo que necesitas. Pese a ser hermética e íntima, la historia de Julie ha resonado con fuerza entre el público: Muchos me comentan que sienten la necesidad de contactar con sus madres después de ver el film. Se dan cuenta de lo importante que es comunicars­e con ellas. Eso me parece precioso. ◆

ESTRENO: 12 MAYO

The Eternal Daughter (R. U., Irlanda, EE. UU., 2022, 96 min.). DRAMA.

 ?? ?? En su cuarta colaboraci­ón con Joanna Hogg, Tilda Swinton encarna un doble rol: las madre e hija Rosalind y Julie.
En su cuarta colaboraci­ón con Joanna Hogg, Tilda Swinton encarna un doble rol: las madre e hija Rosalind y Julie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain