Fotogramas

RELATOS SALVAJES

-

Con 38 años, Sam Levinson se ha convertido en uno de los creadores más venerados por su estilo personal y sin límites que quedó patente en ‘Euphoria’, cuya tercera temporada llegará a finales de año. Ahora estrena presentada en Cannes, en la que comparte escritura y producción con el cantante The Weeknd. Repasamos su adictiva filmografí­a.

De actor a creador. Sam Levinson tenía 7 años cuando debutó delante de la pantalla junto a su hermano, Jack, cuatro años mayor que él, en Toys, protagoniz­ada por el inolvidabl­e Robin Williams. El director era nada más y nada menos que su padre, Barry Levinson, quien ya había recibido un Oscar a Mejor Dirección por Rain Man. Casi una década después tuvo su segunda aparición en la gran pantalla. Fue en Bandidos, de nuevo de la mano de su progenitor y con Bruce Willis y Cate Blanchett de compañeros. En 2008 llegó el tercer trabajo juntos, Algo pasa en Hollywood, con Robert De Niro encabezand­o el reparto, y al año siguiente se puso a las órdenes de Uwe Boll en Asesinos múltiples - Stoic. Ahí aparcó su carrera de actor. Tenía otras inquietude­s… Sólo un año después de que debutara como guionista junto a Brian Watanabe en Operación: Juego final, de Fouad

Mikati, escribió y dirigió en solitario el drama de humor negro Otro día feliz (2011), por el que fue galardonad­o en el Festival de Sundance en el apartado de Mejor Guion. Ya entonces reconoció las motivacion­es, poco convencion­ales, que han marcado su carrera: No me interesa hacer películas cómodas que aplastan la imaginació­n del espectador.

La cruda realidad. Tras firmar el guion de El mago de las mentiras, telefilm dirigido por su padre sobre Bernie Madoff, corredor de bolsa detenido en 2008 como autor del mayor fraude económico de la historia de su país, a quien interpretó De Niro, volvió a dar que hablar con Nación salvaje. Este relato que trata temas como la moralidad, la intoleranc­ia, la influencia de las redes sociales, la violencia, el machismo, el feminismo, la libertad de pensamient­o, la libertad sexual, a través de sus cuatro jóvenes protagonis­tas tuvo un largo y ‘The Idol’, aplaudido recorrido por festivales, entre ellos el de Sitges de 2018. Sin embargo, su gran éxito estaba todavía por llegar. Toda la carne en el asador. En 2019 irrumpió en el mundo de las series con

Euphoria, drama juvenil sobre un grupo de estudiante­s sumergidos en un mundo de drogas, sexo y violencia que escribe, dirige y con el que se estrenaba en la producción junto a su mujer, Ashley, y Kevin Turen a través de Little Lamb. Es sin duda su trabajo más personal ya que Rue, personaje a quien interpreta Zendaya, se basa en su propia experienci­a:

Pasé la mayor parte de mi adolescenc­ia en hospitales y centros de rehabilita­ción. Con 16 años me resigné a la idea de que las drogas me matarían y de que no había razón para luchar contra eso. Con 19, de nuevo en un centro de desintoxic­ación, me di cuenta de que no podía perseguir mi sueño de escritor si seguía así, que era un adicto que

hacía sufrir a la gente que me amaba y dejé de consumir. La serie supuso el inicio de una fructífera amistad entre la actriz, merecedora de dos de los nueve Emmy que ha recibido la ficción entre las dos primeras temporadas

(la tercera llegará a finales de año), y Levinson. Además de convertirs­e en socios de producción desde la segunda entrega, él volvió a dirigirla en Malcolm & Marie (2021), que escribió y produjo. No sólo ha financiado sus historias, también las de otros, como la cinta Fragmentos de una mujer, de Kornél Mundruczó, y la miniserie Irma Vep, de Olivier Assayas.

La polémica está servida. En su nueva aventura como creador, The Idol, no está solo. De hecho, la idea se la dio quien lo acompaña en el guion y la producción, el cantante The Weeknd. Me dijo que sus fans eran tan fieles que lo seguirían a cualquier parte, incluso si creara una secta. Me obsesioné con la idea y a los dos días ya tenía escrito el episodio piloto sobre una estrella del pop que se enamora de un tipo nada recomendab­le. Y ahí nació la serie protagoniz­ada por el propio cantante y Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, de la que en principio se encargaron Joe Epstein, como showrunner, y Amy Seimetz, como directora. Sin embargo, en abril de 2022, a medio rodaje, el equipo ejecutivo prescindió de ambos, al parecer, porque la serie se centraba demasiado en la perspectiv­a femenina. Fue cuando Levinson tomó las riendas. La polémica continúa, aun sin haberse estrenado, pues los rumores apuntan a la elevada carga sexual y de violencia de muchas de las escenas, que recuerdan a los comentario­s que han acompañado a Euphoria. Habrá que esperar.

ESTRENO: 5 JUNIO EN HBO MAX

 ?? ?? 1 2 3
1 2 3
 ?? ??
 ?? ?? 4 5
1. Lily-Rose Depp y The Weeknd, en ‘The
Idol’. 2. Zendaya, protagonis­ta de ‘Euphoria’.
3. Levinson volvió a dirigirla en ‘Malcolm & Marie’ junto a John David Washington. 4. Hari Nef en ‘Nación salvaje’. 5. Alicia Vikander en ‘Irma Vep’, de la que es productor.
4 5 1. Lily-Rose Depp y The Weeknd, en ‘The Idol’. 2. Zendaya, protagonis­ta de ‘Euphoria’. 3. Levinson volvió a dirigirla en ‘Malcolm & Marie’ junto a John David Washington. 4. Hari Nef en ‘Nación salvaje’. 5. Alicia Vikander en ‘Irma Vep’, de la que es productor.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain