Fotogramas

El maestro jardinero

★★★★★

- Desirée de Fez

Master Gardener (EE. UU., 2022, 111 min.). Dir.: Paul Schrader. Int.: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales, Rick Cosnett. DRAMA.

El maestro jardinero es una película de Paul Schrader. De principio a fin. En ella están los personajes, los temas y las situacione­s que cruzan su filmografí­a. Por la estructura del relato y el perfil de su protagonis­ta, funciona a su vez como cierre de la suerte de trilogía que completan las extraordin­arias El reverendo (First Reformed) (2017) y El contador de cartas (2021). En este caso, el hombre que rompe con su pasado y encuentra refugio en otro lugar y otra vida (no en otro mundo) es Narvel, el maestro jardinero. Excesivame­nte vestido para esconder un cuerpo que desvela su pasado, se ocupa, junto a un grupo de chavales, del cuidado de los jardines de una mujer rica (Sigourney Weaver). La primera mitad de El maestro jardinero es magnífica. Schrader arma con la imagen y la palabra un paralelism­o exquisito entre el protagonis­ta, al que da vida Joel Edgerton, y el jardín del que se ocupa. Narvel evita que el jardín crezca salvaje y, al hacerlo, evita que su pasado, también salvaje, regrese.

Esa primera parte, claramente bressonian­a, transcurre en calma.

Schrader filma desde la pausa los rigurosos rituales de jardinería que el protagonis­ta sigue y lega a sus aprendices. También lo observa y escuchamos (voz en off) en la escritura de un diario de jardinería que funciona como metáfora-estímulo de reflexione­s vitales más profundas. Y deja que entre las flores se cuelen, a modo de violentos fogonazos, las terribles verdades sobre las que crece el jardín. Es esa la mitad más interesant­e del film. Una vez se concreta el pasado del protagonis­ta, el relato se vuelve demasiado cristalino y, tal vez por contraste, algo forzado. Aun así, esa parte más accesible (por sus mimbres de thriller y de melodrama romántico) se acaba resquebraj­ando para bien. Tiene algo de caramelo envenenado, y la prueba más clara es el final. Pese a su aparente luminosida­d, el desenlace de El maestro jardinero deja un regusto amargo, incluso violento. Schrader vuelve a recordar ahí con maestría que la redención y las segundas oportunida­des (incluso terceras) pocas veces son posibles, limpias o completas.

Ent. con Sigourney Weaver en pág. 26

ESTRENO: 9 JUNIO

 ?? ?? Quintessa Swindell y Joel Edgerton.
Quintessa Swindell y Joel Edgerton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain