Fotogramas

‘EL ESPÍRITU DE LA COLMENA’ SIGUE VIVO

FlixOlé reivindica la película más aclamada de Víctor Erice en el cincuenta aniversari­o de su estreno. ¿Alguien ha olvidado la mirada de Ana Torrent descubrien­do el mundo?

-

Considerad­a por gran parte de la crítica como la película española más hermosa de la historia, El espíritu de la colmena es tan poéticamen­te atemporal que merece la pena recordarla en cualquier momento. Y ahora todavía más. Su director, Víctor Erice, está en boca de todos por su flamante vuelta a la realizació­n, después de 30 años en silencio cinematogr­áfico. Su película Cerrar los ojos se presentó en el Festival de Cannes, se ha proyectado en el Festival de San Sebastián donde, además, él ha recibido el Premio Donostia por su contribuci­ón al séptimo arte. Nadie mejor para entregárse­lo que su musa y protagonis­ta de las dos películas, Ana Torrent.

LA NIÑA Y EL MONSTRUO

Hace 50 años, Erice también estuvo en el Festival, premiado y alabado por El espíritu de la colmena. Una película que está hoy más viva que nunca y que recupera FlixOlé en septiembre. Ana Torrent, con apenas 7 años, conmovía al mundo con una mirada que reflejaba el aislamient­o y la soledad a la que se había visto abocada la sociedad de la posguerra.

La pequeña Ana (Ana Torrent) y su hermana Isabel (Isabel Tellería) acuden a ver

El doctor Frankenste­in en las proyeccion­es ambulantes que se celebran en el pueblo de la meseta castellana donde viven. Impactada por la muerte de la joven a manos del monstruo, Ana inicia un viaje iniciático y se encuentra con un maqui que se esconde de la represalia. A ojos de la pequeña, ese hombre es el espíritu del Frankenste­in que ha visto en el cine.

Con este argumento, Erice reflejó la asfixiante atmósfera de los años 40, haciendo un juego entre la realidad y la ficción en la que interviene­n, casi de soslayo, las frustracio­nes y nostalgias de los padres de las dos menores, interpreta­dos por Fernando Fernán Gómez y Teresa Gimpera.

Pero la complejida­d de esta fábula no es lo único por lo que El espíritu de la colmena se ha convertido en un mito cinematogr­áfico mundial. A la arrebatado­ra historia se une la belleza de cada uno de los planos de la película, envueltos en el contraste del color miel y el azul pálido de la fotografía de Luis Cuadrado. Un poema como pocos se han visto en la gran pantalla y que, aprovechan­do el 50 aniversari­o de su estreno, bien merece ser contemplad­o de nuevo en la plataforma FlixOlé.

 ?? ?? Fernando Fernán Gómez y sus ‘hijas’ Ana Torrent e Isabel Tellería.
Fernando Fernán Gómez y sus ‘hijas’ Ana Torrent e Isabel Tellería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain