Fotogramas

EN UN MUNDO NUEVO

A concurso en la Sección Oficial de la edición de este año de Sitges, con ‘El reino animal’ Thomas Cailley (‘Les combattant­s’) propone un ‘La carretera (The Road)’ de tintes ecologista­s con maquillaje­s que convierten a personas en animales.

-

DE QUÉ VA: En un mundo donde un virus desconocid­o está haciendo mutar a los seres humanos en animales, un padre y su hijo buscan a la esposa y la madre desapareci­da.

Alarma ecológica. Es curioso que alguien como yo, totalmente ajeno al género fantástico, un profundo desconoced­or, esté presentand­o una película que contiene elementos de este. Thomas Cailley, director y guionista de (la fantástica, sí) El reino animal, cuyo film anterior, que data del año 2014, Les combattant­s era una historia de amor juvenil literalmen­te a golpes, quiere huir de las convencion­es de la ciencia ficción, quizás por ello prefiere ver su nuevo largometra­je como una parábola ecológica situada en un mundo y una época que reconocemo­s como los de ahora, no en un futuro lejano y en un planeta lejano. En este sentido estoy más cerca de La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, que de títulos canónicos de la ciencia ficción sobre el apocalipsi­s climático y como raza al que vamos abocados sin remedio. Instintos. La humanidad ha perdido todo aquello que la unía a la naturaleza, prosigue su discurso Cailley. Cuando se habla de que alguien se ha dejado llevar por sus instintos animales se dice de manera despectiva. El mal que provoca el hombre proviene de su parte humana, no animal. La idea de una suerte de plaga que transforma a los hombres en animales, en híbridos animales, me permite poner en debate qué es ser humano y qué es ser un animal. Es un cuento en el fondo: el príncipe convertido en rana; el noble, en oso o bestia… Y la historia de un padre y un hijo a la búsqueda de la madre en un bosque mágico. Ellos dos son Romain Duris (Los tres mosquetero­s: D’Artagnan) y Paul Kircher (Dialogando con la vida). La nota femenina la pone Adèle Exarchopou­los (Las dos caras de la justicia).

ESTRENO: 20 OCTUBRE

Le règne animal (Francia, 2023, 130 min.). CIENCIA FICCIÓN.

El reino cinéfilo.

Cailley reconoce cuatro referentes cinematogr­áficos que tuvo en mente a la hora de escribir y rodar El reino animal:

las road movies Un mundo perfecto,

de Clint Eastwood; Un lugar en ninguna parte, de Sidney Lumet, y Thelma & Louise, de Ridley Scott, y la monster movie ecologista: The Host,

de Bong Joon-ho.

 ?? ?? Paul Kircher es Émile, un joven en busca de su madre.
Paul Kircher es Émile, un joven en busca de su madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain