Fotogramas

NI SANTO NI INOCENTE

- Por Ricardo Rosado.

El terror tampoco se le resiste al actor que, sin dudarlo, se apuntó al intenso rodaje de ‘La espera’, el regreso a Andalucía de F. Javier Gutiérrez y con el que se atreven a mezclar a Miguel Delibes con Stephen King.

Conocimos a Víctor Clavijo (Algeciras, Cádiz, 1973) hace 25 años en la popular

Al salir de clase y, desde entonces, el actor no ha parado de demostrar en el teatro, la pequeña y gran pantalla que siempre es la mejor elección de reparto posible. El regreso de F. Javier Gutiérrez ha sido la excusa ideal para que se reuniese con su amigo en La espera, un contundent­e y salvaje thriller repleto de rabia y talento.

¿Cómo fue el reencuentr­o con F. Javier Gutiérrez?

Le dije que sí antes de leer el guion. Hablo mucho con él desde que rodamos 3 días (2008) hace 15 años y queríamos volver a trabajar juntos. La historia me encantó, me atrapó desde el principio y supe que sería un reto porque tendría que interpreta­r a un personaje que estaba muy alejado de mí, pero Javi es un director muy tranquilo, sabía que lo pondría fácil. Es muy minucioso, hasta que no está todo perfecto no da por buena la toma, pero da gusto ver cómo mima su película. Me pidió que perdiese siete kilos para el personaje y que no me afeitase durante meses.

¿Qué tiene el personaje de Eladio para resultar tan magnético?

Creo que el público entiende el drama y el dolor por el que está pasando. Es un hombre honesto, rudo, de campo, que no está acostumbra­do a expresar sus emociones por la educación que ha tenido, pero que es muy emocional. Por eso es fácil enganchars­e a la angustia de este hombre que lleva el duelo lo mejor que puede. Además, representa a esa clase social siempre castigada, ese grupo de campesinos maltratado­s por terratenie­ntes y con una vida dura en el campo.

¿Hay un Eladio real?

Javi tenía a una persona en mente, a un guardés. Llegó a plantearse que fuese a conocerlo personalme­nte, pero le dio miedo que no le gustase ser parte de la película. Me hablaba de él continuame­nte y de cómo se movía y cómo era su voz. Fue muy importante encontrar cómo sonaba para que se alejase de mi forma de hablar habitual. Lo que sí hice fue pasar unos días en una finca aprendiend­o cuál era el trabajo de los guardeses. Ahora sé pistear, localizar cazadores furtivos y a los animales que pasan por el terreno.

¿Qué referencia­s cinematogr­áficas forman parte de La espera?

Evidenteme­nte, es lógico pensar en Los santos inocentes (M. Camus, 1984) y Furtivos (J. L. Borau, 1975). También en Tasio (M. Armendariz, 1984) e incluso El resplandor (S. Kubrick, 1980). Yo siempre pensaba en la película como una mezcla entre Miguel Delibes y Stephen King porque se va transforma­ndo poco a poco en una película de género.

Gustó mucho en el Festival de Sitges, ¿tenía miedo de los fans del terror?

Sí porque no es una película de terror al uso, con sustos creados por monstruos o fantasmas. Se acerca más al terror folk y se va cociendo a fuego lento. No sabía si el público se iba a impacienta­r esperando el terror o la fantasía en el primer tercio de la película. Pero en absoluto, acogieron la película estupendam­ente.

‘LA ESPERA’

Víctor Clavijo encarna a Eladio, el guarda de una finca en la Andalucía de los años 70 que, a regañadien­tes, acepta un soborno que terminará destrozand­o su vida en pocas horas. Sumido en una ira irrefrenab­le, comenzará un viaje de venganza que lo obligará a realizar un descenso a los infiernos del que ya no hay vuelta atrás, una caída sin control al fondo de un abismo al que ya vimos asomarse a Carlos Saura. Un pedregoso valle de guijarros afilados en el que aúlla un hombre lobo mientras el cacique del lugar, ufano en la casa que corona el terreno, obvia la desaparici­ón paulatina del siempre reemplazab­le personal de servicio. ESTRENO: 15 DICIEMBRE

La espera (España, 2023, 99 min.). THRILLER.

“La espera no es una película de terror al uso. Se acerca más al terror folk y se va cociendo a fuego lento”.

 ?? ?? Víctor Clavijo como Eladio, el protagonis­ta del film.
Víctor Clavijo como Eladio, el protagonis­ta del film.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain