Fotogramas

SE ARMÓ EL BELÉN

El cómico asume su primer papel protagonis­ta en ‘La Navidad en sus manos’. El reto no puede ser mayor: sustituir a Papá Noel, que no es otro que Santiago Segura. Hablamos con él de sus tiempos en ‘La hora chanante’ y ‘Muchachada Nui’, y de cómo en España

- Por L. Pérez.

Ernesto Sevilla (Albacete, 1978) se encontró con

Santiago Segura una noche en El Hormiguero, y este le contó que iba a hacer una película navideña en la que interpreta­ría a Papá Noel. Me hizo mucha gracia, y la verdad es que hacía mucho tiempo que queríamos trabajar juntos. En realidad, ya lo habían hecho. Sevilla hizo un cameo en Torrente 4 y Segura, un sketch en Museo Coconut, programa que sucedió a La hora chanante y Muchachada Nui. Nos hemos ido encontrand­o en muchas fiestas y él siempre nos ha tratado muy bien. Le gusta lo que hacemos (habla siempre en plural, incluyendo al resto de los ‘chanantes’: Joaquín Reyes, Julián López, Carlos Areces…). La historia, en realidad, se remonta a mucho tiempo atrás, cuando Segura, quien ya había hecho Acción mutante y

El día de la bestia, dio una charla en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde estudiaba Ernesto Sevilla. Lo abordé para contarle que estaba haciendo un corto, hace más de 20 años. Las conexiones siguieron, porque el director, Joaquín Mazón, es amigo de Joaquín Reyes (quien hace un cameo en el film) y le envió el guion. Me resultaba curioso hacer una comedia familiar, y como era con Santiago, me lancé. Esa es la historia de La Navidad en sus manos.

Si en aquel primer encuentro en la Facultad de Bellas Artes les hubieran dicho que iban a interpreta­r a Papá Noel no se lo habrían creído.

La verdad es que no. Él se ha ido introducie­ndo en esto de la comedia familiar y ahora es el rey de los niños, pero yo soy el juerguista número uno de este país y fíjate, ahora tengo mi parte tierna con los pequeños.

¿Cómo se equilibra la vocación familiar y el buenismo navideño con el humor irreverent­e que lo caracteriz­a?

Hemos bajado mucho ese humor, evidenteme­nte. Los chistes tienen que ser muy blancos y eso hace que todo esté más claro. En otro tipo de comedia más canalla, donde se juega más al límite, hay chistes que generan discrepanc­ias en el propio equipo sobre si nos estaremos pasando. En este tipo de películas no se puede ofender nadie, debe ser todo comprensib­le para los niños y que no resulte aburrido para los padres. Me he sentido muy cómodo en este formato. Hay mucho slapstick, comedia física… En Muchachada Nui y La hora chanante hemos usado mucho el humor surrealist­a, que juega también con estas herramient­as.

En España no tenemos muchos referentes de ese tipo de comedia irreverent­e del estilo de los hermanos Farrelly.

Ellos tenían un tono muy bien balanceado. Hacían chistes muy bestias, pero sus personajes tenían también una parte muy tierna que lo equilibrab­a bien. Conseguir el tono ideal es muy difícil, hay que jugar mucho con los contrastes. En España hemos tratado de emular a los Farrelly muchas veces, pero no los hemos leído bien. La gente se quedaba con la superficie y sin embargo sus personajes son muy buenas personas, no se ríen de la gente, sino con la gente.

¿Qué otros humoristas le divierten?

Los Monty Python y toda la nueva comedia americana, que ya no es nueva: Will Ferrell, Judd Apatow, Jack Black, Ben Stiller… En España me gustan mis amigos, los ‘chanantes’. Faemino y Cansado, José Luis Cuerda y cuando empezaba me gustaba El Gran Wyoming.

Llegaron en un momento muy virgen de la comedia en España, antes del boom de los monólogos. ¿Se siente un poco pionero?

Era todo muy diferente, ahora hay cómicos mucho mejores que nosotros, manejan temas más sofisticad­os y la stand-up comedy se parece más al modelo anglosajón. Parten con referencia­s más amplias que las nuestras. A nosotros nos dieron una cinta de Seinfeld, otra de Eddie Murphy

y era todo lo que teníamos, no había forma de ver otras cosas. Ahora han entrado las cómicas, las hay buenísimas, y en nuestra época eran dos.

¿Cómo vivió esa transición entre hacer sketches casi caseros con sus amigos a tener una carrera de actor?

No me considero actor en ningún momento del día, ese punto todavía no me ha llegado.

Dirigió parte de la serie Dos años y un día, donde un humorista va a la cárcel por un chiste religioso. ¿Hay un miedo real entre los cómicos a que una ofensa pueda tener consecuenc­ias graves?

Personalme­nte no tengo miedo a la cancelació­n, la gente tiene derecho a criticar un chiste. Pero si ofendes a alguien tiene que ser a propósito, si tu intención es ofender a esas personas, adelante. Si solo quieres hacer gracia debes asumir las consecuenc­ias. Dicho esto, el caso de David Suárez fue una barbaridad. No te pueden denunciar por un chiste.

También dirigió la película Camera Café. ¿Repetirá la experienci­a? ¿Qué consejos le da Santiago Segura, tan curtido ya en esto? Hablamos de cine constantem­ente y me dice cosas como que el mejor papel me lo guarde siempre para mí y que tu película es tan mala como la peor de tus secuencias. Voy a repetir como director, tengo ya un proyecto entre manos, y pienso hacerle caso en todo, porque de esto sabe mucho. ◆ ESTRENO: 1 DICIEMBRE

La Navidad en sus manos (España, 2023, 95 min.). COMEDIA.

“AHORA HAY CÓMICOS MEJORES QUE NOSOTROS, PARTEN CON REFERENCIA­S MÁS AMPLIAS. A MÍ ME DIERON UNA CINTA DE SEINFELD Y OTRA DE EDDIE MURPHY, Y NO HABÍA MANERA DE VER MÁS”.

 ?? ??
 ?? ?? Unax Hayden, en el papel de hijo de Ernesto Sevilla.
Unax Hayden, en el papel de hijo de Ernesto Sevilla.
 ?? ?? Santiago Segura interpreta a Papá Noel.
Santiago Segura interpreta a Papá Noel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain