Fotogramas

Amor de madre

Volvió a Sitges para ser premiado por su carrera y presentar su última película, ‘Blood de Brad Anderson’, cruce entre ‘Cujo’ y ‘Déjame entrar’. El cineasta nos cuenta por qué debemos verla.

- Por Fausto Fernández (Sitges).

DE QUÉ VA: Tras ser mordido por su perro rabioso, un niño empieza a sentir una destructiv­a sed de sangre. Su madre, enfermera, decide ayudarlo a cualquier precio.

Horrordram­a. Amo el género de terror, el fantástico en general, y como director lo he cultivado en casi toda mi filmografí­a, pero como espectador, y en las películas que he dirigido, aquello que me interesa es el conflicto humano, el drama y los personajes.

Cómo el horror, incluso el inexplicab­le según la razón, transforma, sacude y, sí, aterroriza a las personas. Brad Anderson (Madison, Connecticu­t, 1964), cineasta orgulloso y militante en esto pasado ya de moda como ser un artesano, define lo que le mueve y motiva en el género, y lo que es Blood más allá de su evidente vuelta de tuerca al vampirismo. Es evidente, prosigue el autor de la premiada en Sitges Session 9, El maquinista o Transsiber­ian, que Blood es en su premisa una historia de vampiros, rural como El misterio de Salem’s Lot, la novela de Stephen King, pero de un tono realista como Martin (1977), el film de George A. Romero.

Lazos de sangre. Con otra conexión Romero en el futurible de Brad Anderson (llevar a la gran pantalla el final de la saga iniciada en

La noche de los muertos vivientes con Twilight of the Dead), Anderson reivindica la fuerza de empatizar con los protagonis­tas de dramas terrorífic­os y de poner a los espectador­es en la piel de estos, apunta el director. Blood lleva al personaje de Michelle Monaghan a un extremo (proporcion­ar de la manera que sea la sangre que su hijo necesita consumir) que abre un debate, no sé si moral o no, sobre hasta qué punto alguien, aquí una madre, puede llegar por amor a un hijo o un ser querido. Blood

es en ese sentido muy íntima y muy dolorosa: una historia sobre adicciones, malos tratos y huidas. Y sin embargo, hay en ella un atisbo de esperanza.

ESTRENO: 15 DICIEMBRE

Blood (EE. UU., 2022, 108 min.). TERROR.

 ?? ?? Jess (Michelle Monaghan) protege a sus hijos, Helen (June B. Wilde) y Owen (Finlay Wojtak-Hissong).
Jess (Michelle Monaghan) protege a sus hijos, Helen (June B. Wilde) y Owen (Finlay Wojtak-Hissong).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain