Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

RÍO FRÍVOLO

He visto tantas veces Río Bravo (1959) que tendré que volver a verla ahora que Warner la reedita en Blu-ray, con extras que incluyen hasta un comentario de John Carpenter, su fan número uno. ¿Cómo es posible que una película del Oeste tan sencilla resista tanto y tan bien el paso del tiempo? La respuesta es también engañosame­nte simple. Muchos creerán que es por sus protagonis­tas, encabezado­s por el icónico John Wayne, a punto de iniciar su larga carrera crepuscula­r. Otros, por la impagable partitura de Dimitri Tiomkin, coronada por esa joya que es el Degüello, sin la cual el sonido Morricone del spaghetti nunca habría existido (de hecho, sin

Río Bravo no habría existido el spaghetti). La mayoría estará de acuerdo en que es la maestría de Hawks. Su brillante idea de enfrentar a unos pocos hombres buenos con muchos, pero que muchos hombres malos (a Crom le place esto). Y los habrá que recuerden el guion firmado por Jules Futhman y la gran Leigh Brackett, mano derecha de Hawks (solía decir que era tan buena escribiend­o que parecía un hombre. Lo dijo Hawks, no maten al mensajero).

Todo es cierto. Pero lo que hace singular y seminal a Río Bravo es su más absoluta, descarada y deliciosa frivolidad. El grupo compuesto por Wayne, el borrachón Dean Martin, el vejete Walter Brennan, la deslenguad­a Angie Dickinson y el guapo Ricky Nelson podrían ser (y son) protagonis­tas de una sitcom interminab­le, atrapados eternament­e en un pueblo y una cárcel a la espera del tiroteo final, mientras cantan, intercambi­an diálogos ingeniosos, se enamoran y desenamora­n (hay más que música en el trío Ricky, Dean y el Duque), en un escenario elaboradam­ente artificios­o, de comedia de la Restauraci­ón travestida en western. ¿Creen que bromeo? Pues recuerden El Dorado y Río Lobo, porque Hawks sabía muy bien lo que se hacía.

 ?? ?? Peu de foto dellates quiam quide.
Peu de foto dellates quiam quide.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain