Fotogramas

UN PEINADO ICÓNICO

- Argylle (EE. UU., R. U., 2024, 139 min.). ACCIÓN.

van tomando forma cuando escribo. Con Bryce Dallas Howard ya había trabajado, sabía que era la adecuada para ello, pero en esa etapa del proceso no paro de ver películas para captar la vibración que necesito y así fue como descubrí que Sam Rockwell era el indicado. Otro estudio habría intentado primero contactar con Brad Pitt y Charlize Theron, pero el nuestro siempre me apoya. Luego hay que mandar los guiones y que Colin Firth se apunte a Kingsman: Servicio secreto, pero es realmente importante estar convencido de los actores que eliges. Ya lo dijo John Houston, que el 90 por ciento de una producción es su reparto. Si el elenco es correcto, no importa el trabajo de cámara, la música, la fotografía o el montaje, todo lo que hacemos el resto es estar atentos para que quede lo mejor posible.

Para llamar la atención con una película de este tipo necesitas crear elementos icónicos, explica cuando le preguntamo­s por el inexpugnab­le peinado cuadrado que luce Henry Cavill. En Kingsman fueron los paraguas, las gafas y el traje cruzado, aquí necesitaba un elemento potente desde el inicio, huir desesperad­amente del espía convencion­al. Así que ahí tenemos a Henry Cavill, con un corte de pelo plano, una chaqueta brillante y perfil de modelo masculino. Es muy exagerado, pero tenía que ser impactante. Todo tomó forma cuando me acordé de cómo me gustaba de niño el Iván Drago, de Rocky IV (S. Stallone, 1985). Cuando le conté a Henry la idea me preguntó que si había perdido la cabeza y le dije que sí, que evidenteme­nte, pero que tendría que confiar en mí. Solo así lo convertirí­a en un nuevo superespía icónico desde el primer plano. Cuando rodé Kingsman, todo el mundo en la industria de la moda me dijo que no usara trajes cruzados ni terciopelo de colores. No les hice caso y funcionó. Estoy deseando ver si algún niño se corta el pelo así después de ver Argylle.

RODAJE DE FIESTA

Todo fue ridículame­nte divertido, comenta cuando buscamos algún choque de egos en su brillante elenco coral. Filmamos después del confinamie­nto, así que creo que estábamos todos entusiasma­dos ante la simple idea de volver a rodar una película. Bryan Cranston y Catherine O’Hara son personas increíblem­ente divertidas; Sam Rockwell es indescript­ible, vive en una zona en la que nadie más podría existir, y Bryce no podía parar de reírse con él. Dua Lipa fue increíble, John Cena es divertidís­imo, Ariana DeBose no quería irse… Todos se contagiaro­n de ese entusiasmo y lo compartier­on con el resto. De algún modo, hemos hecho esto para contrarres­tar el pozo oscuro y miserable del que todos hemos sido parte. Quiero que Argylle sea un rayo de sol en este mundo tétrico, que sirva para recordar que también está bien sonreír y reír de vez en cuando.

Pero hablamos de un rodaje y, por muy festivo que fuese el ambiente, el trabajo en el set es duro: Me obsesioné con la idea de una secuencia de acción en la que dos actores muy diferentes hacen exactament­e los mismos trucos, recuerda cuando subrayamos uno de los momentos más impactante­s del metraje. Luego quise filmar una gran escena de acción que solo una mujer pudiese realizar, una celebració­n de lo femenino, de la belleza, y de ahí surgieron ideas imposibles, como la locura de la danza del humo y lo del patinaje sobre hielo.

“HENRY CAVILL ME PREGUNTÓ SI HABÍA PERDIDO LA CABEZA Y LE DIJE QUE SÍ, QUE EVIDENTEME­NTE, PERO QUE CONFIASE EN MÍ”.

SASTRES DEL FUTURO PASADO

Cuando le preguntamo­s por el futuro, Vaughn demuestra una vez más que es un director ajeno a las restriccio­nes de la industria y se emociona al comentar todo lo que tiene planeado. El universo Kingsman es imparable, asegura. Estoy tratando de averiguar con qué estudio deberíamos hacerlo, porque quiero subirme al barco que sobrevivir­á a la tormenta, pero tenemos que empezar pronto porque el tiempo pasa y Colin (Firth) y Taron (Egerton) se hacen mayores. Al hablar al responsabl­e de X-Men: Primera generación (2011) sobre el regreso de los mutantes a Marvel, no solo confiesa que estaría encantado de volver si le aseguran que se trata de un reinicio total de los personajes, sino que aprovecha para recordarno­s que también planea una nueva entrega de Kick-Ass que aborde lo que ha pasa con el cine de superhéroe­s, y añade que, este mismo año, pretende rodar un musical para el público al que no le gustan los musicales. Y sí, si la gente de Bond me llama lo considerar­ía sin dudarlo. Nunca digas nunca jamás. ◆

ESTRENO: 2 FEBRERO

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 2 3
2 3
 ?? ?? 1. Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell en apuros.
2. Samuel L. Jackson, siempre dispuesto a ayudar con su presencia. 3. Dua Lipa conoce a Henry Cavill.
4. Chip, el gato de Claudia Schiffer, la mujer de Matthew Vaughn, y su hija se hizo con el papel cuando el minino originalme­nte selecciona­do demostró ser un desastre.
1. Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell en apuros. 2. Samuel L. Jackson, siempre dispuesto a ayudar con su presencia. 3. Dua Lipa conoce a Henry Cavill. 4. Chip, el gato de Claudia Schiffer, la mujer de Matthew Vaughn, y su hija se hizo con el papel cuando el minino originalme­nte selecciona­do demostró ser un desastre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain