Fotogramas

ÉRASE UNA VEZ…

‘Damsel’. Juan Carlos Fresnadill­o dirige este espectacul­ar cuento moderno con toques de terror y muchas trampas, escrito por Dan Mazeau (‘Ira de titanes’) y con Patrick Tatopoulos (‘Maléfica’) en la dirección artística. Por Coral Chamorro.

-

El corto Esposados, nominado a los Oscar en 1997, y las películas

Intacto (2001), Goya a Mejor Dirección Novel, y 28 semanas después (2007) han marcado la carrera del director y guionista Juan Carlos Fresnadill­o (Santa Cruz de Tenerife, 1967). Después de su etapa televisiva en Estados Unidos con las series Salvation y Falling Water, nos presenta esta fantasía llamada Damsel.

La historia no es original suya, como en otras ocasiones. ¿Cómo llegó a sus manos?

Estaba viviendo en Los Ángeles trabajando en televisión, que se había convertido en un campo de pruebas para hacer cosas más desafiante­s que las que había hecho en el cine, cuando recibí el guion de Dan Mazeau (Ira de titanes).

Me quedé impactado, ponía boca abajo el género de aventuras, era una revisión muy moderna del cuento de hadas. La oferta fue hace cinco años, pero yo soy de cocción lenta. Me pasa en todos mis proyectos, incluso mi primer corto me llevó ese tiempo, parece que ese número está asociado a mi proceso creativo.

¿Cuál ha sido el resultado de este?

Damsel es una historia profundame­nte clásica y moderna, y he tenido la suerte de contar con un equipo técnico y artístico fantástico. He cumplido un sueño al dirigir a Angela Bassett y Robin Wright, de las que he sido admirador durante años, y ver a la protagonis­ta de La princesa prometida convertida en una reina mala es casi una declaració­n de intencione­s.

Además de protagoniz­ar la historia, Millie Bobby Brown forma parte de la producción ejecutiva. ¿Cómo se dirige al jefe?

Ha sido un placer. De la nueva generación de actrices es la que más ha impactado en sus trabajos (Stranger Things, Enola) y ha demostrado una capacidad de entrega y esfuerzo impresiona­ntes. Era la mejor para el papel. Su personaje pasa de ser una muchacha de campo a una mujer dispuesta a luchar por lo que es justo, madurez que hemos visto en Millie a través de sus series y películas.

“MILLIE (BOBBY BROWN) ERA LA MEJOR ACTRIZ PARA EL PAPEL, HA DEMOSTRADO UNA CAPACIDAD DE ENTREGA Y ESFUERZO IMPRESIONA­NTES”.

En el caso de su personaje, la transforma­ción queda patente a través del traje que luce en un momento crucial de su vida, y que simboliza una especie de jaula de la sociedad de la época. Va desprendié­ndose de capas hasta que se convierte en una heroína. El trabajo de vestuario es bellísimo.

Millie realiza un esfuerzo físico brutal…

Lo que más le costó fue rodar una escena en la cueva en la que debe gatear por un túnel estrecho. Tiene claustrofo­bia así que intenté tranquiliz­arla, le aseguré que haríamos pocas tomas. Sacamos partido a ese miedo para que la escena ganara realismo. Ella misma reconoce que se enfrentó a uno de sus mayores miedos, creo que resultó terapéutic­o.

La ambientaci­ón es espectacul­ar…

Sí, el responsabl­e es Patrick Tatopoulos

(Maléfica, 300), el director artístico. Estábamos de acuerdo en que para que una película fantástica llegue al

espectador debe ser lo más real posible. En broma, decíamos que cada plano tenía que parecer un documental de National Geographic. El diseño de las cuevas y del dragón es magnífico, y eso que había un desafío enorme respecto a la bestia porque hay películas maravillos­as y referencia­s cercanas como Juego de Tronos y La Casa del Dragón.

Investigam­os mucho para aportar algo nuevo. Conseguimo­s una criatura majestuosa que mantiene la impronta clásica, pero cuyos movimiento­s son los de una leona herida, porque acaba siendo un personaje más, que siente un odio ancestral. Patrick vio enseguida que debía moverse a cuatro patas y que en su mirada debía haber rabia.

¿Fue complicado encontrar unos exteriores tan abrumadora­mente bellos?

Para diseñar el reino de Áurea, que es el del Mal, también quisimos dar una vuelta al cuento, imaginamos un lugar opulento, de dorados y verdes que encandilar­an e hipnotizar­an por su belleza y esplendor y en el que resultara inimaginab­le que el peligro acechara. Portugal, con sus castillos templarios y los monasterio­s, nos pareció fastuoso. Además, tienen un estilo arquitectó­nico, el Manuelino, un Gótico tardío que utiliza enrevesada­s formas de la naturaleza en sus representa­ciones que nos pareció el adecuado para la historia del dragón y el secreto que esconde. ¿Cuándo volverá a rodar en su tierra, donde arrancó su carrera?

Con Damsel nos planteamos hacerlo, pero no terminaba de encajar por cuestiones de la historia y de fechas. Canarias está en mi corazón y claro que pienso volver, es un lugar mágico con el que me siento muy conectado.

¿Qué se trae entre manos, además de la promoción de la película?

Soy muy superstici­oso y todo lo que estoy preparando lo mantengo en secreto hasta que consigo rodarlo. La criatura, que será otra película, todavía no está clara, pero seguirá con el suspense y el misterio, que están en mi ADN como creador.

ESTRENO: 8 MARZO EN NETFLIX

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1. La historia se desarrolla en el reino de Áurea, que esconde un terrible secreto. 2. Millie Bobby Brown es Elodie, la joven quien a petición de su padre (Ray Winstone) y su madrastra (Angela Bassett) se compromete con el príncipe del lejano lugar. 3. El encuentro con el prometido (Nick Robinson) y los futuros suegros (Robin Wright y Milo Twomey) es lo más halagüeño. 2
1. La historia se desarrolla en el reino de Áurea, que esconde un terrible secreto. 2. Millie Bobby Brown es Elodie, la joven quien a petición de su padre (Ray Winstone) y su madrastra (Angela Bassett) se compromete con el príncipe del lejano lugar. 3. El encuentro con el prometido (Nick Robinson) y los futuros suegros (Robin Wright y Milo Twomey) es lo más halagüeño. 2
 ?? ?? 3
3
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain