Fotogramas

PARA PASEANTES A TROMPICONE­S CON LOS SINSABORES DE LA AVENTURA DE VIVIR.

- Pablo Vázquez Juan Pando

Obra vitalista y, ante todo, humanista, que sortea los excesos sentimenta­les con la lima del humor, la ternura y una pizca (el justo) de cinismo, al servicio de dos actores que demuestran un epatante manejo de sus infinitos recursos y matices. Esta panorámica del individuo a vista de ave acaba siendo, a su vez, una sentida apuesta por la justicia de las segundas oportunida­des, esas que no siempre, por desgracia, otorga la vida.

Lo mejor: Durà descubrien­do su voz. Lo peor: que quiera verse en ella una mirada masculina en exceso.

Lo que menos se espera de una película de inicio en la edad adulta es que su protagonis­ta haya cumplido ya los 40. Alber, que así se llama el Peter Pan, un papel trazado a la medida de Julián López, es muy consciente de su situación, pero no está dispuesto a pagar el precio de lo que se considera crecer. Su lema: Envejecer es inevitable; madurar, opcional, lo enfrenta con conflictos propios del veinteañer­o, a la vez que lo sitúa entre dos mundos sociales irreconcil­iables. Se irá topando con antiguos colegas que renunciaro­n a unos sueños que añoran, y que no solo lo entienden sino que lo admiran y envidian.

Entre estos, desternill­antes cameos de Roberto Álamo, rapeando, y Alberto San Juan (ojo al del final, en los títulos de crédito). Una propuesta refrescant­e con ecos de comedia americana. El personaje de Verónica Echegui ya resolvió con éxito ese mismo dilema en Orígenes secretos, la ópera prima del cineasta. Era eficaz policía en jornada laboral y apasionada del manga y el cosplay a tiempo completo. Alber lleva camino de lograrlo también, y David Galán Galindo va componiend­o, película a película, su propio y tierno universo cinematogr­áfico.

ESTRENO: 5 ABRIL

Lo peor:

 ?? ?? Miren Ibarguren con Julián López.
Miren Ibarguren con Julián López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain