Fotogramas

PARA REDESCUBRI­R AL BENITO ZAMBRANO ACTIVISTA Y COMPROMETI­DO.

- Laura Pérez Mariona Borrull

Una vez aquí, se puede vivir, trabajar, planear un futuro (el protagonis­ta tiene un hijo en camino). Pero en cualquier momento pueden ser expulsados.

La película peca de explicativ­a y abusa del subrayado, pero levanta el vuelo en la secuencia del salto a la valla, rodada de manera violenta y enérgica. Inteligent­emente está colocada al final, cuando ya sabemos lo que han vivido los protagonis­tas y qué les ha pasado hasta llegar aquí. De eso va.

Lo mejor: la escena nocturna del salto a la valla de Melilla.

Lo peor: el personaje que interpreta

Ali Useni.

ESTRENO: 19 ABRIL

Se ha escrito tanto sobre cómo la tragedia de Edipo pasa prácticame­nte toda fuera de plano en esta adaptación libérrima de Angela Schanelec. En efecto, la que ganara el Oso de Plata al Guion en la Berlinale (y la Dirección y el Montaje en Seminci) apenas esboza los meandros del mito original, priorizand­o el gesto dramático –emoción pura– a unos giros de sobra conocidos. Eso sí, no deja rastro del atavismo de Pasolini: su paisaje europeo es tranquilo, afable, relativo… Abierto incluso a un final feliz.

Y yo digo, la precisión con la que Schanelec aviva la suavidad en los rostros de Aliocha Schneider y Agathe Bonitzer (la pareja más helenístic­a, aunque ninguno es griego) y cómo corta, de forma que no hay en este haiku ni un tiempo muerto; esa es mano de orfebre, que no de académica. Música amansa convencion­es enquistada­s, estéticas y narrativas. Vuelve la tragedia en caricia y el reto en placer, eso sí, solo ante una mirada atenta y laxa a la vez. Sobre este frágil equilibrio quizás abandonemo­s nuestra fijación yerma por lo que no está en plano y, de paso, vivamos el cine un poco mejor.

ESTRENO: 19 ABRIL

 ?? ?? Agathe Bonitzer.
Agathe Bonitzer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain