Fotogramas

La noche de ‘Oppenheime­r’... y Ken

- Por Redacción.

Hubo pocas sorpresas (con permiso de Lily Gladstone). Los Oscar buscaban homenajear al cine clásico, huyendo de excentrici­dades pasadas, y cerrar heridas tras las huelgas de guionistas y actores. El resultado, una gala entretenid­a que coronó la película de Christophe­r Nolan y orquestó un número musical, el de Ryan Gosling, para la historia.

sLa gala de los 96.º Oscar arrancó reivindica­tiva, con el reconocimi­ento a los trabajador­es que operan detrás de las cámaras y apoyaron a guionistas y actores en su huelga. Su salida al escenario siguió a una alfombra roja en la que algunos asistentes (Mark Ruffalo, Billie Eilish o Ramy Youssef) lucieron una insignia roja que pedía el alto el fuego en Gaza. Después, con la excepción del discurso tras el premio al documental ucraniano 20 días en Mariúpol, Jonathan Glazer apuntando a la deshumaniz­ación y un gag a costa de un mensaje de Donald Trump, en la gala primó el espectácul­o.

La Academia homenajeó al cine clásico con el I’m Just Ken, un número musical viral con Ryan Gosling que se recordará durante años. Fueron los

Oscar (7, en concreto) de Oppenheime­r, pero la noche se rindió a Barbie: la prueba de que hay films que no necesitan premios para entrar en la categoría de iconos. Pobres criaturas ganó 4 estatuilla­s, con la relativa sorpresa del galardón a Emma Stone en lugar de Lily Gladstone. Eso hizo que Martin Scorsese se fuera de vacío con Los asesinos de la luna, como ocurrió con El irlandés, Silencio o El lobo de Wall Street, pero ahí estuvo, no como Leonardo DiCaprio. Destacaron el gag de John Cena desnudo y la dupla Schwarzene­gger-DeVito en una noche que recuperó el espíritu festivo de Hollywood. Algo a lo que le habría venido como anillo al dedo la subida al escenario de Mel Brooks, receptor de un Oscar honorífico que se le entregó en enero. Tampoco estuvo en la gala Hayao Miyazaki para recoger el de El chico y la garza, con lo que Robot Dreams se quedó sin premio. Misma suerte para La sociedad de la nieve, que vio cómo La zona de interés triunfaba en una terna internacio­nal en la que se echó de menos Anatomía de una caída, Mejor Guion Original.

Para el año que viene, un deseo: ni errores ni tampoco la apatía de Al Pacino para el anuncio de Mejor Película. ¿Qué ven mis ojos? ¿Oppenheime­r? Suerte que Nolan aún estaba con el subidón de su Oscar y el de Cillian Murphy y Robert Downey Jr. ◆

EMMA STONE GANÓ SU SEGUNDO OSCAR Y QUEDÓ PROBADO EL POCO AMOR DE LA ACADEMIA HACIA MARTIN SCORSESE.

 ?? ?? Robert Downey Jr., Da’Vine Joy Randolph, Emma Stone y Cillian Murphy, ganadores de los cuatro Oscar de interpreta­ción.
Robert Downey Jr., Da’Vine Joy Randolph, Emma Stone y Cillian Murphy, ganadores de los cuatro Oscar de interpreta­ción.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain