Fotogramas

¿QUIÉN DIJO MONSTRUO?

‘Rosalie’. Hablamos con Nadia Tereszkiew­icz sobre su interpreta­ción de una mujer barbuda en el siglo XIX. Con ella el relato se convierte en una historia de superación y aceptación que resuena en nuestros días.

- Por Laura Pérez (Festival de San Sebastián).

DE QUÉ VA: En un pueblo francés, en 1870, la joven Rosalie esconde un secreto hasta para su propio marido: su cuerpo y su cara están cubiertos de pelo que se ve obligada a afeitar.

Tres horas de sueño al día. Nadia Tereszkiew­icz (Versalles, 1996) durmió en el set los dos meses que duró el rodaje de Rosalie. Todos los días pasaba cuatro horas preparándo­me para el papel porque cada pelo de la barba se colocaba uno por uno, así que me levantaba a las tres de la mañana y de esa manera evitaba tener que hacerlo a las dos. Ese tiempo lo utilizaba la actriz no solo para realizar la caracteriz­ación de una mujer barbuda del siglo XIX, sino también para llevar a cabo un arduo trabajo de introspecc­ión que dotase al personaje de credibilid­ad. Yo no me gustaba cuando me veía cubierta de pelo, sentía mi feminidad cuestionad­a, estaba incómoda, igual que debía de sentirse ella. Tuve que hacer el mismo viaje de aceptación que Rosalie hasta que llegó a gustarme la barba. Es curioso, porque la interpreta­ción consiste en sentir lo mismo que el personaje, y yo sufría siendo ella. Pero eso me gustaba porque sabía que, para mi trabajo, estaba funcionand­o.

La actriz (francesa) del momento. En los últimos años Tereszkiew­icz se ha convertido en una de las estrellas más prometedor­as del cine galo destacando sus papeles en la serie Call My Agent! y en los largometra­jes Mi crimen (François Ozon), La isla roja (Robin Campillo) o La gran juventud (Valeria Bruni Tedeschi) por el que ganó el César a Mejor Actriz Revelación.

La directora Stéphanie Di Giusto (La bailarina) se inspiró en Clementine Delait, célebre mujer barbuda (así pidió ella que se escribiera en su lápida) de la Francia de principios del siglo XX. Así que Nadia Tereszkiew­icz investigó todo lo que pudo sobre ella para preparar el papel. Y eso la llevó, según confiesa, a seguir con devoción las cuentas de varias mujeres barbudas actuales en Instagram. Todo el mundo tiene una barba, algo que aceptar, un complejo o algo por lo que se le juzga. El mensaje de Rosalie es que hay que luchar para ser tú misma, valorar la mujer que eres, no importa si eres muy singular. Encierra un mensaje de tolerancia al ser diferente. Hay también todo un relato en la película sobre el deseo y vemos cómo ella empieza a sentirlo cuando acepta su barba, porque se siente quien realmente es.

Junto a ella está Benoît Magimel en el papel de su marido, Benjamin Biolay y la hija de este, Anna Biolay. ◆ ESTRENO: 12 ABRIL

EL DATO

Rosalie

(Francia, 2023, 115 min.). DRAMA.

 ?? ?? Nadia Tereszkiew­icz en la piel de Rosalie Deluc.
Nadia Tereszkiew­icz en la piel de Rosalie Deluc.
 ?? ?? Prohibido verse.
La directora Stéphanie Di Giusto prohibió a Nadia Tereszkiew­icz y Benoît Magimel que se conocieran antes de la película. Quería que tuvieran esa sensación de extrañeza, explica. Justo al terminar el rodaje coincidier­on en los Premios César del año pasado, donde ambos ganaron (él por Pacifictio­n y ella por La gran juventud).
Prohibido verse. La directora Stéphanie Di Giusto prohibió a Nadia Tereszkiew­icz y Benoît Magimel que se conocieran antes de la película. Quería que tuvieran esa sensación de extrañeza, explica. Justo al terminar el rodaje coincidier­on en los Premios César del año pasado, donde ambos ganaron (él por Pacifictio­n y ella por La gran juventud).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain