Fotogramas

EL VIAJE DE SUS VIDAS

‘El salto’. Benito Zambrano, director de ‘Solas’ e ‘Intemperie’, vuelve a demostrar su sensibilid­ad hacia los conflictos sociales de nuestro tiempo con este drama sobre la inmigració­n. El cineasta nos cuenta las dificultad­es del proyecto.

- Por Juan Pando.

DE QUÉ VA: Ibrahim tiene trabajo, pareja, va a ser padre y sueña con legalizar su situación en España, cuando es detenido y deportado; pero no se resigna a perder la felicidad conseguida.

Inquietud solidaria. Los aplausos en las sesiones de El salto, previas a su estreno, ofrecidas a inmigrante­s y colectivos vinculados a ellos son recibidos por Benito Zambrano, su director, como su mejor recompensa. Llevaba mucho tiempo queriendo abordar el drama de la inmigració­n, aunque este proyecto, aclara, surgió de la guionista Flora González Villanueva, que por su cuenta y riesgo escribió el guion. Lo compró la productora 365 Films, y lo más sorprenden­te es que consiguier­on el dinero para rodarlo. Lo que no es extraño es que le ofrecieran dirigirlo a él, cineasta de contrastad­a sensibilid­ad social desde su ópera prima, Solas (1999), por la que ganó los Goya a la Dirección Novel y al Guion Original, a los que suma un tercer cabezón por el Guion Adaptado de Intemperie.

Carrera de obstáculos. El rodaje ha exigido superar una buena suma de escollos. Desde el lingüístic­o, los inmigrante­s subsaharia­nos no hablan castellano, a la escasez de actores españoles de color; los dos protagonis­tas masculinos, Moussa Sylla y Eric Nantchouan­g, son franceses. Estos dramas suelen contarse desde la perspectiv­a masculina y se olvida a las mujeres, precisa, por eso me parece tan bonito el personaje de Aminata, que interpreta Edith Martínez-Val, que hace un trabajo espléndido. No he querido obviar tampoco el tema, tabú en África, de la homosexual­idad.

La valla. La secuencia más espectacul­ar es la del salto de la valla, de la que levantaron una réplica de 30 metros en un polígono cerca de Madrid, construida por la empresa que hizo la de Melilla. Fueron cinco noches de rodaje agotadoras para los actores, que trepan de verdad la alambrada. Esta es, con Solas, la más necesaria de mis películas, admite. Es un homenaje a los migrantes y a su sufrimient­o. A veces se los ve solo como números, pero son personas como nosotros, con nuestros mismos deseos y sueños. ◆

ESTRENO: 19 ABRIL

El salto

(España, Francia, 2024, 90 min.). DRAMA.

 ?? ?? De izda. a dcha., Moussa Sylla, Edith Martínez-Val y Eric Nantchouan­g.
De izda. a dcha., Moussa Sylla, Edith Martínez-Val y Eric Nantchouan­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain