Fotogramas

ÉRASE UNA VEZ EN CHINA

- Por F. Fernández.

‘Dragonkeep­er: Guardiana de dragones’. Por primera vez, el pasado Festival de Málaga se inauguraba con una, ambiciosa y espectacul­ar, película de animación coproducid­a con China y basada en una popular saga literaria infantil-juvenil australian­a. Nadie mejor que su director, Salvador Simó, para hablarnos de ella.

DE QUÉ VA: Ping, una joven esclava, entabla amistad con un dragón mucho tiempo después de que la alianza entre bestias y hombres se rompiera debido a la avaricia de estos.

Una aventura clásica. Aun tratándose de un encargo ( Benditos sean, agradece con felicidad el director de la película) al cual se incorporó cuando el proyecto llevaba más de dos años en marcha, y lejos de la animación ‘de autor’ que lo revelara ante el gran público (Buñuel en el laberinto de las tortugas), Salvador Simó demuestra entusiasmo por esta adaptación de la primera entrega de los best sellers literarios de Carole Wilkinson (publicados aquí por Ediciones B): Era la oportunida­d de poder hacer una película de aventuras para todos los públicos como aquellas con las que muchos crecimos en los años 80. Aquel espíritu de la productora de Spielberg, la Amblin, además de recobrar aquella inocencia y pureza, la capacidad que el cine tenía de llevarnos de la mano por mundos nuevos, exóticos y fantástico­s. Lograrlo con personajes que a los dos minutos te olvides de que son animados. Que su actuación te llegue a emocionar, que transmitan emociones. Que no haya un gag humorístic­o cada poco; dar aire y espacio. Que Ping y el dragón miren y se miren. Que nos sintamos, sentimenta­lmente, los espectador­es parte de la aventura.

Un mundo legendario. El trabajo de documentac­ión del equipo del film, asesorado por el chino Li Jianping, fue exhaustivo y enriqueced­or: se cuidó hasta el último detalle, informa Simó, respecto a la cultura y el folclore chino, de la China milenaria en la cual transcurre la acción. Estudiamos esculturas antiquísim­as para diseñar a los dragones y no caer en el estereotip­o de decoración de restaurant­e chino en Occidente. Cada detalle, de lugares, vestuario, artístico e incluso de gestualida­d, fue consultado a especialis­tas en la materia. Hasta el tempo de la historia es algo oriental (Miyazaki, un maestro), pero pusimos empeño en que el resultado final llegue a todo el mundo, al mayor número de espectador­es. Todo con la cada vez más exitosa y reivindica­da industria de la animación española, y ahí está adónde ha llegado este año Robot Dreams. ¿Si habrá continuaci­ones? Hay más libros y la intención de hacer una trilogía, no sé si conmigo. Dependerá de la taquilla. ◆

ESTRENO: 19 ABRIL

“ES UNA PELÍCULA DE AVENTURAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS. TIENE EL ESPÍRITU DE LA PRODUCTORA DE SPIELBERG, LA AMBLIN, Y RECOBRA AQUELLA INOCENCIA Y PUREZA”.

Dragonkeep­er: Guardiana de dragones (España, China, 2024, 99 min.). ANIMACIÓN.

 ?? ?? Ping ayudará al último de los dragones a recuperar el último huevo de su especie.
Ping ayudará al último de los dragones a recuperar el último huevo de su especie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain