Fotogramas

ALIENS ARE COMING

‘El problema de los 3 cuerpos’.

- Por R. S.

Cinco años después del final de ‘Juego de Tronos’, sus creadores, David Benioff y D.B. Weiss, se lanzan a un reto aún mayor si cabe: adaptar la trilogía ci-fi del escritor chino Cixin Liu. Hablamos con ellos en exclusiva.

Juego de cosmos. El 19 de mayo de 2019, HBO emitió el último episodio de Juego de Tronos, la serie que, partiendo de la saga literaria Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, revolucion­ó la fantasía en streaming y marcó un antes y, sobre todo, un después para sus showrunner­s, David Benioff (Nueva York, 1970) y

D.B. Weiss (Chicago, 1971). Porque, ¿cómo se enfrenta un creador a un nuevo trabajo cuando con el último ha alcanzado el triunfo más absoluto… pese a que algunos fans no estuvieran satisfecho­s con el cierre de la serie? La respuesta en su caso fue fijándose de nuevo en una colección de novelas de culto: El problema de los 3 cuerpos, una trilogía del escritor chino Cixin Liu, un nombre familiar para los aficionado­s ci-fi (fue Premio Hugo en 2015), pero desconocid­o para el gran público. No solo doblaron la apuesta, se lo jugaron todo a una carta: Es cierto que Juego de Tronos nos dio el lujo de decidir qué queríamos hacer. Y eso, en un lugar como Hollywood y siendo guionistas, es algo muy raro. Creo que esa libertad de alguna manera añadió más presión si cabe, cuenta Benioff apuntando al puñado de proyectos que sonaron –entre ellos The First Jedi, una cinta del universo Star Wars sobre el origen de la orden de estos monjes-guerreros– y que no salieron adelante. Un éxito como el que tuvimos te da la opción de escoger, de tener carta blanca. Pero solo te la dan una vez, habíamos visto nada igual, cuenta Benioff de una saga de la que, admite, solo habíamos oído hablar porque el presidente Obama la había incluido en su lista de mejores novelas del año y porque Peter Friedlande­r, de Netflix –plataforma con la que firmaron un acuerdo multianual de 200 millones de dólares para sacar adelante proyectos–, nos la sugirió. La historia de El problema de los 3 cuerpos junta distintas tramas, múltiples personajes y distintas líneas temporales, arrancando en la Revolución Cultural china cuando una especie alienígena que se enfrenta a su desaparici­ón pone rumbo a la Tierra para sobrevivir… aunque su salvación conlleve la desaparici­ón de la Humanidad. ¿El giro? El viaje hasta llegar a nuestro planeta les llevará 400 años. Es ciencia ficción, que es muy popular. Hay aliens, que también son populares. Pero la historia es completame­nte distinta a todo lo que habíamos visto y muy ambiciosa, sigue Benioff. Tanto que, aun viniendo de donde venimos, me parecía terrorífic­o pensar cómo llevarlo a la pantalla.

Ficción nuclear. Mi reacción inicial fue distinta, ríe Weiss. Tras lo de Juego de Tronos, me dio la sensación de que teníamos pocos personajes.

 ?? ?? 1 2
1 2
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain